El pasado jueves 21 de mayo se llevó a cabo una nueva reunión convocada por la autoridad sanitaria bonaerense en el Hospital El Dique de Ensenada. Allí, el Dr. Juan Riera, Director Provincial de Hospitales, se dirigió a los representantes gremiales presentes para describir la creciente situación epidemiológica ante COVID19 para lo cual están tomando las medidas, que serán enviadas a los gremios. También expresó que las UTI no están saturadas y que de las 1.100 actuales solo están ocupadas el 50% aproximadamente.

Respecto de cambios de protocolo, esta semana saldrá una nota, pues los pacientes sospechosos con hisopado comienzan a quedar internados en los centros destinados a tal fin. Al respecto, desde el Ministerio de Salud bonaerense plantearon que se cuenta con 21 laboratorios en red que realizan PCR para alcanzar hasta 1400 testeos por día, sin encontrarse saturados a la fecha. Por otro lado, se realizan aproximadamente 1000 testeos por día y en 24 hs. el informe, pero el traslado y otras tareas puede tardar hasta 48 hs. más. Es importante testear (se cuenta con 9% de positividad) y realizar vigilancia activa en diversos lugares o barrios de la provincia y hospitales para circunscribir el foco y bloquearlo.

Un efecto colateral del ASPO es el retraso en otras consultas como abdómenes agudos, precordialgias con estudios incompletos, y otros. para lo cual sería conveniente que los directores de hospitales y secretarios de Salud piensen dispositivos de atención extrahospitalaria como CAPS y hospitales móviles comparando estadísticas y consultas del año anterior.

Entre los gremios se reclamó la grabación de las Actas y posterior traducción, la reactivación de los Comités de Crisis en cada hospital, el cese de impedimentos del autoseguro (ART Provincia), se resaltó la importancia de la Comisión Interjurisdiccional, que una vez finalizada la pandemia continuará presente. A continuación, el Director Provincial de Fiscalización Sanitaria, Juan Canela, se refirió a los establecimientos geriátricos, entre los cuales hay 977 habilitados y 1933 que no, pero advirtió que están dando habilitaciones temporales, con un piso mínimo de condiciones para funcionar. Existen 52 casos confirmados en todos los geriátricos y 9 fallecidos. El protocolo se estaría aplicando de manera adecuada.

También se habló sobre la estrategia de vigilancia, como por ejemplo, tomar muestras y procesarlas simultáneamente, con una frecuencia semanal. Respecto de insumos, los gremios solicitaron que se informe lo que envían a cada Región Sanitaria u hospital. Se solicitó también conocer a qué laboratorio deriva cada hospital (esta información se puede ver en la web del ministerio).

Desde nuestro Sindicato médico planteamos:

1- Presencia de algún funcionario de rango del Ministerio de Trabajo, por abordarse temas del orden laboral de los profesionales de la salud en el contexto de las cuestiones sanitarias.

2- Desde AMRA se pidió explicaciones acerca de cuál es la situación de fiscalización en el subsector privado y de la seguridad social ya que, debido al multiempleo, los trabajadores pueden ser causa de contagio horizontal intrahospitalario y social también (decreto 3280/90).

3- La preocupante discontinuidad en la provisión de insumos y la baja calidad en algunos de esos elementos.

4- Exigimos que el bono de $5.000 por 4 meses (Decreto 315/2020) sea para todos los trabajadores de la salud, teniendo en cuenta que asisten a los pacientes ya sea en la provincia o en los municipios y se exponen día a día en este contexto de pandemia.

5- Celeridad en los nombramientos de becarios, interinos y profesionales con las funciones y cargos concursados, quienes sufren los lentos procesos burocráticos en algunos casos desde hace varios años.

6- Inclusión en la Resolución 207, correspondiente a licencias para grupos de riesgo, a matrimonios y mujeres jefas de hogar, esenciales, con hijos menores de edad.

7- Hicimos especial énfasis en que la presencia de personal de seguridad no se cumple en algunos hospitales del conurbano, tensando aún más la situación ante la pandemia.

Menú