Finalmente, nuestro empleador se dignó a convocar a una reunión paritaria en la Ciudad de La Plata el día miércoles 10 de octubre para presentar una propuesta de recomposición salarial a los trabajadores abarcados por la Ley 10430. Cabe consignar que los profesionales médicos también tenemos el mismo encuadre desde lo escalafonario. Y de la masa salarial surgida de dicha negociación, salen los recursos financieros para tratar los aumentos de la Ley 10.471, la Ley especial que regula nuestra carrera profesional.

La oferta de la patronal fue de agregar un 30% al sueldo básico a partir del mes de octubre respecto al valor de diciembre de 2017, afectando el mismo porcentaje a la bonificación remunerativa no bonificable (artículos 4°, 7° y 9° del Decreto N° 70/18) en los cuales se pondera el presentismo.

Luego de la discusión, se pasó a un cuarto intermedio ya que algunos gremios lo rechazaron directamente y otros lo someterán a consideración de sus autoridades. Nuestro Sindicato Médico AMRA evaluará esta semana la oferta y determinará los pasos a seguir.

Por otra parte, le seguiremos insistiendo a nuestro empleador que si no mejora los salarios de los trabajadores médicos, por los bajos valores que paga esta administración, los colegas para poder cubrir sus necesidades básicas seguirán migrando a otros lugares de trabajo, hecho que desprotegerá aún más a la ya deficitaria Salud Pública que el pueblo bonaerense padece y no merece. Defendamos a la salud como un Derecho Humano, la patronal tiene la obligación de asegurar el acceso.