El día martes 14 de julio Seccionales de AMRA de la provincia de Buenos Aires se reunieron en este Ministerio a fin de destrabar el conflicto generado por la falta de pago de los reemplazos de guardias que son adeudadas desde hace meses en la mayoría de los hospitales provinciales. Participaron de este encuentro el Dr. Sergio Alejandre y el Dr. Alejandro Costas, quienes junto a los Secretarios Generales de las Seccionales mencionadas, en un ambiente de discusión pero de trato cordial, propusieron un plan para regularizar dicha situación. Se tomaron como ejemplo el Hospital Magdalena V. de Martínez, de la localidad de Pacheco, y el Hospital Eva Perón, del partido de San Martín.

Lo que queda como conclusión es que la problemática se debe a una mala administración, producto de múltiples causas, fundamentalmente centradas en que las estructuras de recursos humanos que figuran en el Ministerio no coinciden con la de los hospitales mencionados. Este solo hecho impide a los programas ejecutar las cantidades de guardias para efectivizar el pago.

En la fecha de hoy ya comenzamos con las autoridades de dichos hospitales a blanquear la situación de los trabajadores médicos que figuran de manera desvirtuada actualmente en las guardias.

A su vez, tratamos el tema del desgaste prematuro, ya que el plazo de 180 días que se había prometido para implementarlo se encuentra próximo a vencer. Nos quedó claro que el trámite está avanzado y se encuentra en la gobernación para su firma. Asimismo, también trabajamos para avanzar en la implementación de los nuevos regimenes de guardias de 12 horas con dos turnos de seis horas, cuestión en la que quedó abierto el debate para evaluar la manera y la fecha de inicio.

Mantendremos informados a todos nuestros afiliados sobre estos asuntos.