Debido a los excesivos aumentos de las cuotas de las empresas de salud privadas a inicios del mes de abril las quejas de los pacientes no tardaron en aparecer teniendo en cuenta la crisis económica y el estancamiento salarial que padece la mayoría de la población. Ante esto, dichas empresas, que se encuentran “cartelizadas” en manos de unos pocos dueños y con vía libre para aumentar los precios a sus afiliados dada la desregulación mediante el DNU 70/2023, siguen sin recomponer el salario de los trabajadores médicos como es debido.

Las guardias se encuentran colapsadas, las cartillas cada vez con menos profesionales y las cuotas en tan solo cuatro meses aumentaron en promedio alrededor de 154%, por encima de la inflación estimada, que entre enero y marzo rondará el 50%.

Desde el sindicato AMRA nos encontramos desde hace ya varios años en litigio con ADECRA, la cámara que nuclea a clínicas, sanatorios y hospitales privados. Este conflicto surge a partir del reclamo de nuestro gremio de un Convenio Colectivo de Trabajo que permita negociar salarios y condiciones de trabajo en representación de las y los médicos del sector, que se encuentran precarizados y en numerosas ocasiones, contratados de manera irregular.

Ante la negativa de las empresas a acordar un convenio que marque reglas claras y justas para el reconocimiento del trabajo médico, nuestro sindicato comenzó medidas de fuerza en diversos establecimientos de la provincia de Buenos Aires. Esto se agudizó durante la pandemia del COVID19: sobrecarga laboral, salarios por debajo de la línea de la pobreza, En algunos lugares de trabajo logramos establecer acuerdos salariales y negociaciones que se extienden hasta el presente, pero en otros el conflicto continúa sin resolverse.

GALENO SIGUE SIN RECONOCER A LOS MÉDICOS

Ante la expansión de AMRA y los crecientes reclamos a partir de mediados de 2022, el Grupo Galeno permitió el arribo de un sindicato de CABA y decidió de manera unilateral aplicar un Convenio Colectivo de Trabajo no homologado en la provincia, donde AMRA posee territorialidad. En el Sanatorio de la Trinidad de Quilmes, perteneciente a Galeno, logramos su suspensión y esto debe extenderse en las sedes de Ramos Mejía y San Isidro.

Si bien en estos últimos cuatro meses el empleador otorgó aumentos que superaron la inflación, se trata de artilugios contables que intentan tapar un salario de base miserable. Tengamos en cuenta que en años anteriores la recomposición nunca llegó a compensar los altos índices inflacionarios y la excusa de las empresas era que el gobierno anterior, al regular los aumentos de las cuotas y poner topes en los precios, había generado un retraso que “impedía” otorgar salarios justos a los médicos, que en la mayoría de los casos se encuentran fuera de Convenio Colectivo. En 2022 las prepagas aumentaron un 114%, mientras que los trabajadores médicos apenas percibieron aumentos del 63%, con una inflación del 94,8%. Durante 2023 estas empresas aumentaron un 134% y en este período Galeno impidió la negociación paritaria con nuestra organización.

Por esta razón AMRA exige la quita definitiva de la cuota solidaria del sindicato AMAP que Galeno sigue descontando de manera compulsiva a los afiliados con la clara intención de desmotivar la acción gremial y generar un clima de descontento entre los trabajadores que eligieron agremiarse en esta organización pues los pedidos que realizamos son superiores al gremio porteño. En efecto, mientras el Convenio que siguen aplicando de manera irregular e indebida alcanza para marzo un valor de “hora básica” de $5.507,02, nuestro sindicato ha solicitado para el mismo período un valor de $11.400.

Si sos afiliado o afiliada en los Sanatorios de La Trinidad de la provincia de Buenos Aires y te siguen descontando la cuota solidaria de AMAP, contactate con nosotros para avanzar con el pedido de baja al empleador. Este dinero que te descuentan mes a mes llega a un sindicato que no tiene territorialidad y que no está luchando por tu salario.

PARA AVANZAR EN NUESTRO RECLAMO Y OBTENER SALARIOS JUSTOS NECESITAMOS UN SINDICATO FUERTE. ¡AFILIATE AHORA!