Una editorial que pretende darle un valor sustancial a nuestro reclamo del 29 de mayo de 2019 para expresar claramente como Organización Sindical que en la Provincia de Buenos Aires sus autoridades, que son nuestros empleadores no consideran los reclamos que venimos solicitando.

Estos reclamos los hemos manifestado en reiteradas oportunidades desde los inicios de este año y en la última instancia con cartas documento al Ministro de Trabajo Marcelo Villegas, al Ministro de Salud Dr. Andres Scarsi y a la Sra. Gobernadora María E. Vidal para la reapertura de la Reunión Paritaria de los trabajadores de la salud de la Ley 10430 que nos incluye y la correspondiente apertura de la Ley 10471 para los profesionales que nos permite a los trabajadores médicos, acordar la recomposición salarial, que es mucha y hasta esta fecha fue ignorada por los antes mencionados.

Precisamente en esta fecha pero hace 50 años se habían suspendido también los acuerdos salariales pero en ocasión de una “cruel dictadura” y se planteaban como en la actualidad “reformas laborales” y solo les queda hoy a estos gobernantes prohibir el derecho a la huelga para estar en plena sintonía con las medidas de esa vil época. Así pasarán a la historia como personas indolentes y caracterizadas por la indiferencia que tienen por la Salud Pública.

Las condiciones de trabajo que hoy presentan los establecimientos hospitalarios en el territorio provincial y con un mayor impacto en los principales conurbanos son desastrosas. Las estructuras edilicias no fueron restauradas como nos prometieron hace tres años atrás y que según ellos eran de imperiosa resolución por el estado en que los habían heredado, que los iban a realizar en etapas, priorizando las guardias, como si esos espacios únicamente fueran la salud pública; pero nos decía el referente ministerial que en la primera etapa iban a trabajar fundamentalmente en el reequipamiento de la aparatología y en el tercer año recompondrían nuestros tan atrasados salarios. Nada de todo esto se cumplió, solo resultaron promesas incumplidas. Hoy nuestros lugares de trabajo son inseguros, sucios y no se condicen con estructuras pertenecientes a la salud de un Estado.

¿Promesas incumplidas, doble discurso o una rebuscada doble moral?

Hechos similares ocurrieron con la incorporación de los recursos humanos médicos necesarios para asegurar el funcionamiento de todas las áreas que hacen a la labor en los hospitales provinciales. Hasta la fecha solo se han priorizado la incorporación de cargos para los profesionales médicos de guardia siendo que las designaciones de esos cargos tardan meses y no se concretan porque los colegas migran a otros subsectores para asegurarse su propia subsistencia. Es responsabilidad también del empleador cumplir con la rápida expedición de los expedientes que viajan sin razón de un lugar a otro en el territorio y así terminan agravando la crisis por la falta de personal adecuado para cada establecimiento.

Ante semejante situación social de pobreza estructural, el aumento de indicadores de enfermedades controlables el poder político sigue castigando a la población bonaerense que requiere la atención de sus sufrimientos. Cuál será el punto de inflexión que haga retomar al  empleador, responsable de la situación que ya es de público conocimiento para que se siente a negociar en la mesa paritaria la situación salarial y las condiciones de trabajo deficitarias que no solo castigan al trabajador sino también a los pacientes que han perdido el derecho del acceso para la atención y así restablecer su salud.

Por estas razones es que nos plegamos a este paro y no dejaremos de reclamar lo que por ley nos corresponde. Seguiremos así mismo luchando para que la salud sea un real derecho humano ya que en algunos ordenes el Estado tiene que ser benefactor sea cual fuere su ideología. Por una medicina humanizada dentro de una economía formal y sin formas fraudulentas de contratación.

-Seccionales de la Provincia de Buenos Aires-