Este lunes 5 a las 17:00 hs. y después de muchos meses de espera, nuestro Sindicato Médico AMRA fue convocado a una reunión paritaria formal en el Ministerio de Economía provincial.

Luego de las formalidades, Economía distribuyó una planilla como propuesta salarial del año 2018 para los Profesionales de la Ley 10.471. Desde el gobierno se ofreció un 30% desde el 1° de octubre, producto de adelantos del 7% en enero, al 11% en mayo, al 15% en julio, al 19% en septiembre, completándose con un 11% ese porcentaje final del 30%.

Tras un silencio, otros gremios comenzaron a proponer temas varios como los expedientes atrasados, el pase a interinos de los becarios de la Ley 10.471, a lo cual el ministerio mencionó que son 685 los trámites pendientes para que se titularicen esos profesionales y que la misma sería progresiva y escalonada siendo en diciembre el pasaje de 58 agentes, luego 46, luego 109 y por último 211 finalizando en junio de 2019.

A nuestros representantes, los Dres. Carlos Wechsler y Fabián Crespo, les llamó la atención la falta de reacción de los convocados ya que no hubo ningún tipo de consulta ni propuesta a la oferta de la patronal, salvo la solicitud de las planillas en las cuales figuraban los salarios de bolsillo. A todo esto, AMRA propuso que podría aceptarse el 30% ofrecido siempre y cuando nos cambiaran de la categoría 16 del escalafón a la 18, que se nos pagara a los profesionales el Título de Especialista adicionando un 20% del básico, que en todos los establecimientos provinciales se pague la desfavorabilidad y que como siempre dijimos, se elimine el nefasto impuesto a las ganancias ya que para un trabajador, lo percibido es simplemente un salario.

Por otra parte, AMRA expuso que era vergonzosa la propuesta en un momento en el cual el aumento del costo de vida en un mismo lapso fue del 46% (dato oficial) de septiembre a septiembre y que la propuesta dañaba fuertemente al bolsillo del trabajador médico.

En ese contexto de empobrecimiento de los trabajadores en general en el cual aumentan los mas humildes y o trabajadores de menores recursos, se achican los establecimientos provinciales cuando la relación debería ser inversa.

Muchos enfermos antes poseían obras sociales, prepagas u otras formas de atención que el modelo fragmentado “oferta”. Por ello deberían aumentarse los planteles fomentándolos con el pago de mejores salarios a los trabajadores médicos.

Ya que las guardias son los lugares de la primera consulta y éstas están cubiertas en gran parte por médicos de reemplazo solicitamos se pague a los médicos reemplazantes de lunes a viernes $ 9.240 y fines de semana y feriados $ 11.200.-

Si ello no ocurre, los médicos seguirían emigrando a los demás subsectores del trabajo despoblando aún más los centros de atención públicos “bonaerenses”.

Al finalizar, se propuso que se establezca una cláusula de revisión de aumento en las Actas Paritarias, hecho que las autoridades aceptaron para diciembre de 2018.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prepagas por ascensor y médicos sin escalera: ¿Qué pasa con los salarios en clínicas, sanatorios y obras sociales?

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: