El pasado miércoles 21 de diciembre se realizó la reunión Paritaria 10.430, en la que los gremios pudieron expresar la intención de recibir alguna bonificación de cierre y algunos aspectos a tratar para el ejercicio entrante ante las autoridades ministeriales de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, lo que se pidió casi al unísono fue que las reuniones se llevaran adelante, de ahora en más, desde el mes de enero y no como folklóricamente se realizaban, recién desde el mes de marzo recomponiendo lo perdido, lo cual es desfavorable para los trabajadores.

Al día siguiente, el 22 de diciembre, se abrió la Mesa Paritaria para la Ley 10.471 y nuestro gremio -representado por los colegas Carlos Wechsler y Marcelo Regner– expusieron varios temas. En primer término expresamos, como lo efectuaron todas las organizaciones, la seria preocupación del fallo de la Corte Suprema en lo relacionado a la disputa por los Fondos de Coparticipación Nacional y también verbalizamos nuestro rechazo dado que la Provincia de Buenos Aires quedaría seriamente afectada en su presupuesto ya que los fondos coparticipables están dirigidos fundamentalmente a Salud, Educación y a la Obra Pública, por lo cual podría afectar negativamente al valor de nuestros salarios.

Por otra parte, nuestros representantes le propusieron al Ministerio de Economía como propuesta de recomposición de fin de año para los Trabajadores Profesionales de la Salud, una “Bonificación Remunerativa del 25 % del valor del Salario Básico” en el concepto basado en el reconocimiento de “la labor de los trabajadores de la Ley 10.471, que quedó expresado en la Pandemia Covid 19 y no solo a ésta sino también a todas las patologías que atendemos y estamos expuestos en la actividad cotidiana”.

Esto sería también una manera de recuperar nuestro salario real histórico perdido entre 2018 y 2019 que cayó un 39% y que fuera prometido a todos los gremios por el Gobernador Axel Kicillof en febrero del 2020 luego de su asunción. En este período sólo recuperamos lo perdido trimestralmente, lo cual nos pone en desfavorabilidad por la pérdida del poder de compra entre los períodos de negociación trimestral.

Por ultimo ratificamos que necesitamos que se nos recategorice a la Categoría 21 de la grilla de los Sueldos Básicos y se formalice a todos los trabajadores del Estado inmersos en la economía informal, como los interinos prolongados, becarios y reemplazantes de guardia crónicos.

Siguiendo esa misma línea, planteamos que las bonificaciones de planta y guardia sean de valor remunerativo y así sumen a los jubilados, que se ponderen las funciones ya que en los hospitales los profesionales se pelean para no presentarse por los bajos valores y las responsabilidades que ellas implican.

Finalmente solicitamos que a los profesionales médicos extranjeros que sirvieron con sus servicios durante la Pandemia se les faciliten los trámites y puedan ejercer la profesión en el encuadre legal correspondiente.