En el mediodía de este martes 30, nuestro Sindicato Médico AMRA participó de una reunión paritaria después de 5 meses sin convocatoria, junto otras organizaciones gremiales y representantes de las carteras de Trabajo, Salud y Economía de la Provincia de Buenos Aires. Por AMRA participaron los Dres. Isabel Masso, Fabián Crespo y Carlos Wechsler.

El objetivo de dicha reunión fue la discusión paritaria para evaluar la recomposición salarial del último trimestre de 2016 y del año en curso. 

En el comienzo, los representantes provinciales hicieron una oferta salarial, que contemplaba globalmente un aumento del 20% de bolsillo aproximadamente, desde octubre de 2016 hasta octubre 2017. Dicho aumento está muy por debajo de las pretensiones de nuestro Sindicato.

El 21 de diciembre de 2016, desde AMRA presentamos por escrito al Ministerio de Trabajo y al empleador de Salud una propuesta salarial para recomponer el remanente del último trimestre de ese año y que cubriera el 2017. En los 16 puntos que componían la propuesta, resaltamos algunos como fundamentales.  Hubiéramos aceptado el 18% y la cláusula gatillo, siempre y cuando se ajustaran según el índice inflacionario del INDEC en los cuatro tramos durante 2017 y:

a) se recategorice a todos los profesionales de la Salud para que pasen de la categoría 16 a la 18, lo que incrementaría el salario básico aproximadamente en 2.500 pesos;

b) se incremente un 20% del básico por especialidad y que pondere a cada especialista respetando las incumbencias y los roles correspondientes a cada profesión;

c) se tenga en cuenta la desfavorabilidad de todos los centros de salud en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

De hecho, seguimos bregando por una urgente equiparación salarial entre provincia y CABA. Estamos convencidos de que una avenida no puede diferenciar las capacidades y el profesionalismo de nuestros médicos.

Los puntos que presentamos apuntan a que nuestro salario no solamente dependa del crecimiento escalafonario a través del tiempo, sino que también aumente de forma progresiva de manera vertical en base a la capacitación de cada una de las profesiones.

Al finalizar, el ministerio de salud se comprometió a ponerse al día con los retrasos salariales en los reemplazos de guardias, que incluye lo adeudado en el último semestre, a pagarse en tres cuotas a partir del mes en curso. Posteriormente, se hizo un cuarto intermedio y acordamos una nueva reunión para la próxima semana.

Desde AMRA se realizará un plenario de Seccionales para formalizar nuestra postura.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prepagas por ascensor y médicos sin escalera: ¿Qué pasa con los salarios en clínicas, sanatorios y obras sociales?

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: