Informe 1era Reunión Paritarias 2020.

El lunes 10 de febrero de 2020 nuestros representantes paritarios, los Dres. Erick Mendoza Diaz y Carlos Wechsler participaron de la Paritaria Estatal que nuclea a los trabajadores enmarcados en la Ley 10430.

La reunión se desarrolló en un ámbito muy particular, ya que se llevó a cabo en la misma Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros de Hacienda y Finanzas Pablo López, de Trabajo Mara Ruiz Malec y el jefe de gabinete Carlos Bianco, más los funcionarios técnicos de las correspondientes carteras. Pero el hecho más significativo y que expresó un verdadero símbolo del actual gobierno fue que al terminar la presentación de los gremios acerca de la situación laboral de los trabajadores estatales, se apersonó el Sr. Gobernador Axel Kicillof para explicar personalmente a los legítimos representantes de los trabajadores estatales los conceptos de la difícil realidad social, económica y financiera en la que se encuentra la Provincia de Buenos Aires recibida al asumir la función . También explicitó que las áreas de salud y educación serán priorizadas en la búsqueda de soluciones por el alto impacto que estas tienen en el orden de la pérdida de derechos sociales y la crisis que esto ha provocado.

Las autoridades expresaron que la intención es que el salario de ahora en más no pierda poder adquisitivo en relación a la inflación, que se buscará la manera de compensar la pérdida del tercio perdido en los últimos dos años y que se trabajará en mesas técnicas durante esta transición para regularizar las incorporaciones del personal precarizado a la planta permanente. Asimismo, la Ministra de Trabajo anunció que se iniciarán mesas técnicas de trabajo con los gremios correspondientes para delinear una nueva forma de iniciar la carrera administrativa en el sector público, y una mesa de relaciones gremiales para tener una participación más dinámica a la hora de tomar las decisiones, sobre todo en la etapa de transición que hace a la regularización de las incorporaciones a la planta.

El Sr. Jefe de Gabinete Carlos Bianco consideró que los representantes legítimos de los trabajadores podrán tener diferencias con algunas medidas, pero que siempre se utilizará el dialogo para la búsqueda de soluciones trabajando en conjunto y “nunca serán por eso tomados como enemigos”. Por otra parte, aclaró que “el IPS no se toca”, que se suspendieron las jubilaciones de oficio y anunció el pase a planta de un gran número de trabajadores a la administración central para realizar la tarea adecuadamente y por último que se está trabajando para la reglamentación e instrumentación de la licencia por violencia de género (sancionada en 2016 bajo la Ley Nro 14.893) en el territorio bonaerense.

Finalmente, se propuso una agenda inmediata para hablar del ajuste salarial estableciendo un nuevo encuentro para este viernes 14 de febrero a confirmar oficialmente.

Dres Erick Mendoza Díaz y Carlos Wechsler en la reunión paritaria de trabajadores estatales

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA Santa Cruz realizó una manifestación en reclamo de mejoras salariales

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: