El lunes 31 de julio se llevó a cabo la segunda reunión paritaria del año entre funcionarios de la provincia de Buenos Aires ministros de Economía y de Trabajo, Lic. Germán Lacunza y Dr. Marcelo Villegas respectivamente junto a sus asesores y la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) representada por los Dres. Erick Mendoza Díaz y Enrique Cataldo. Además participaron otros gremios.

En primer término se hizo una propuesta salarial para cerrar la paritaria inconclusa del último trimestre de 2016 logrando un aumento promedio de bolsillo de 39,5 %, similar a la realizada a los trabajadores de la ley 10.430 el año pasado. AMRA expresó su desconcierto sobre los motivos por los cuales no se había realizado esta oferta el año pasado a lo que el propio ministro de Economía respondió que “no valía la pena hablar del pasado ya que no suma en este momento”. Para nosotros, sin embargo, fueron razones políticas las que no permitieron un aumento en tiempo y forma de los profesionales de la salud en 2016, por un análisis incorrecto de la paritaria general de algunos actores. En caso de aceptarse la propuesta se pagaría por planilla complementaria en el mes de agosto el retroactivo del último trimestre 2016.

En segundo lugar se propuso un incremento 21,5% hasta octubre de este año. Este incremento llevaría al salario de bolsillo de un asistente de 36 horas sin antigüedad planta a 20.330,3 pesos y a uno de guardia de 23.382,8 pesos. Además, de octubre a enero de 2018 una aplicación de cláusula gatillo de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC GBA) que informe el INDEC para los períodos julio-octubre y octubre-diciembre. Esto llevará a los salarios de bolsillo promedio a fin de año a un  aumento aproximado del 27 %. También se ofreció un aumento a los reemplazos de guardia a agosto de 5.780 pesos en la semana y 6.970 pesos para el fin de semana y feriados. Además de aumentar los fondos destinados a dichos reemplazos.

También se pagará la deuda de los remplazos de guardia en tercios durante agosto, septiembre y octubre de 2017. Otro de los puntos interesantes de la propuesta es prolongar la implementación del decreto 598/15 de agotamiento prematuro hasta diciembre del 2019 para quienes estén en condiciones de acceder a una jubilación ordinaria eliminando el cargo deudor. Asimismo se iniciarán mesas técnicas para analizar su correcta implementación.

El ofrecimiento se hará extensivo a los residentes y becarios en las mismas proporciones y se reabrirán mesas técnicas  para definir el nuevo reglamento de residencias y violencia. Por su parte, el gobierno se comprometió que al 31 de agosto pasarán 585 becas a interinatos y continuarán hasta completar la totalidad en grupos bimestrales.

Por último AMRA solicitó una respuesta formal por parte del ministerio a nuestras propuestas de aumento de categoría de 16 a 18, que llevaría a un aumento salarial de más del 40 % y a la implementación de la bonificación del título de especialista. El ministerio respondió que era imposible llegar a dicho aumento  y con respecto al título de especialista que prefería dar un aumento más general que parcializado.

Si bien desde AMRA consideramos que el mejor camino para lograr una salud de calidad tiene que ver con el alcance del diálogo y los consensos, también desde nuestro Sindicato seguiremos reclamando por el aumento de categoría de 16 a 18, el plus por el título de especialista y por la exposición permanente al riesgo que sufren nuestros trabajadores médicos en distintos ámbitos hospitalarios de la provincia de Buenos Aires. Solamente así se evitaría la migración de los profesionales a otros ámbitos como privados o de la seguridad social y el cierre progresivo de servicios en áreas especializadas como neonatología, pediatría  emergentología y terapia intensiva de adultos y pediátrica.

Como nuestra idea es construir aportando ideas y soluciones, vamos a seguir insistiendo con nuestras propuestas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA Delegación Sur realizó un abrazo simbólico en el Hospital Lucio Meléndez

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: