Este jueves 15 de mayo participamos de la reunión Paritaria correspondiente a los profesionales de la salud de la Ley 10471. Por nuestra organización se presentó el Dr. Carlos Wechsler, miembro paritario y Sec. Adjunto de AMRA. En la misma el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires presentó la oferta salarial que detallamos a continuación:

El primer tramo de la propuesta, con vigencia desde el 1° de mayo, implica un incremento de 6 puntos porcentuales, en tanto, el segundo tramo tendría vigencia desde el 1° de julio y consiste en un aumento adicional de 4 puntos porcentuales (10 puntos en total). Ambos incrementos se aplicarían sobre la escala salarial vigente en marzo pasado. De esta manera los salarios en términos acumulados respecto del cierre de la paritaria 2024 se incrementarían en 7% a partir de febrero, 9% a partir de marzo, 15,5% a partir de mayo y 19,9% a partir de julio de 2025.

Asimismo, se incluye una cláusula de monitoreo y revisión en junio y reapertura de la negociación en agosto. En relación a los pases a planta, se acordó la continuidad del proceso de manera transitoria así como la realización de una Mesa Técnica para evaluar futuros mecanismos de Pase de Ley para los profesionales que se encuentran nucleados en la 10.430.

Desde AMRA veníamos solicitando una Mesa Técnica para abordar nuestro pedido de Título de Especialista, a fin de que aquellos profesionales que obtuvieron su título por Concurrencia y otras vías también puedan percibir la “Bonificación por Trayectoria Formativa” que en la actualidad solo reciben quienes acrediten la Residencia completa. Ante esto, se acordó que la misma se llevará adelante a mediados de junio.

La propuesta del Ejecutivo fue analizada por el Consejo de Seccionales de la Provincia de Buenos Aires y se decidió aceptar en disconformidad. Si bien desde AMRA consideramos que el aumento ofrecido es insuficiente, se priorizó dar celeridad a la respuesta en el mismo día de la Audiencia Paritaria a fin de que el aumento del 4% pueda liquidarse también para los jubilados y reciban el incremento al mismo tiempo que los activos.

Recordamos a nuestros afiliados que según nuestros análisis en base a cálculos del IPC y la evolución de la inflación, un médico ingresante debería cobrar un salario de $1.800.000 a fin de recuperar el poder adquisitivo que venimos perdiendo desde 2019 a la fecha.

Para que nuestro reclamo por salarios justos sea reconocido es necesario que AMRA siga creciendo y para ello es muy importante que promovamos la sindicalización de los médicos y médicas en todos los sectores.

Afiliate al único sindicato que te representa y da la pelea por salarios dignos. Más información.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Santa Fe: Por votación de los afiliados, AMRA aceptó en disconformidad la oferta salarial paritaria

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: