El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) repudia dos nuevos episodios de violencia ocurridos en un Hospital público, en este caso en el “Mariano y Luciano de la vega” de la localidad Bonaerense de Moreno. Según denunció la delegada de nuestro gremio en el efector, La Dra. Cristina Ifran, los mismos sucedieron en la guardia el día domingo. El primero se dio cuando 2 personas trajeron justamente a la guardia del Hospital a un familiar que producto de una pelea había quedado con un hematoma en uno de sus ojos y como se les pido que esperarán un poco empezaron a romper la puerta de la guardia a patadas ocasionando mucho temor en la gente que allí estaba presente. Por este motivo nuestra compañera llamó al 911 y como la policía nunca apareció tuvo que llamar al fiscal de turno que inmediatamente solicitó que se mandase una móvil al hospital cumpliendo recién en ese momento con su deber de contener a estas personas y se llevarselas detenidas.

El otro desagradable y lamentable hecho pasó ese mimo día a la noche luego de que una pareja concurriese a la guardia de ginecología para que la mujer, embarazada,  sea evaluada por los profesionales.  El marido de manera desaforada, al enterarse que todavía no debía quedar internada por no tener indicación médica de internación, emprendió con golpes de puño contra el cuidador hospitalario provocándole lesiones graves en el rostro. La Dra. Ifran volvió a realizar el mismo procedimiento del mediodía por lo cual el esposo de la embarazada terminó en la comisaria.

La comisión interna de AMRA sindicato médico, denuncio los hechos ante la Dirección del hospital junto a los compañeros de ATE, y además se decidió realizar una asamblea conjunta el día de ayer jueves para definir las conductas a seguir. A estos hechos repudiables se agrega la terrible notica el día martes de la médica golpeada, maniatada y robada en el Hospital Mercante. El compañero Erick Mendoza Díaz, Secretario General de AMRA estuvo presente dando apoyo a los compañeros de dicho nosocomio.

En la propia asamblea de ayer, jueves 2 de octubre, se debatió fuertemente sobre las medidas de seguridad implementadas como el botón antipático, el circuito interno con cerraduras magnéticas y la presencia preventiva de la policía, principalmente en la guardia donde se llegó a la conclusión que la policía, al menos el pasado domingo no cumplió con su compromiso en la guardia ya que los hechos se produjeron porque dicha fuerza no realizó su tarea de prevención. Por tal motivo se definió que si nuevamente sucedía un hecho de violencia en el Hospital el mismo iba a quedar cerrado por incumplimiento de las promesas hechas por los funcionarios, que evidentemente no les importa la integridad física de los trabajadores.

Además el día de hoy viernes se realizara en la puerta del hospital una radio informativa a la comunidad para contarle a la población las condiciones en la que los médicos estamos trabajando.

La comisión interna de AMRA se reunión junto con la dirección con el nuevo comisario de la 1era de Moreno, Luis Gómez quien garantizó la presencia de la infantería en la guardia y de 2 policías en servicio en forma constante. Además autoridades de la Municipalidad de Moreno recibirá a los gremios de AMRA y ATE para trabajar sobre la problemática de seguridad que afecta gravemente a los trabajadores de Moreno.