Tras las diversas medidas de fuerza llevadas adelante por nuestro Sindicato en el marco del Plan de Lucha establecido para los sanatorios de La Trinidad de San Isidro, Quilmes y Ramos Mejía, pertenecientes al Grupo Galeno S.A., informamos los aumentos otorgados por la empresa para los meses de noviembre y diciembre.

Sanatorio de La Trinidad de San Isidro:

Con los paros de 24, 48 y 72 horas llevados adelante por los trabajadores médicos de la Guardia -en los que se trabajó a reglamento y con guardias mínimas-, en reclamo de aumento salarial y convocatoria a paritaria de AMRA, se obtuvo un aumento de 25% al básico de octubre a pagar en noviembre y diciembre para las y los profesionales de este sector. Es importante aclarar que este incremento supera el aumento previsto para los meses de octubre y noviembre 2023, que sería del 17,5%, en consonancia con lo pactado en el CCT 619/11 del gremio AMAP, con el que Galeno se rige de manera unilateral a pesar de que conseguimos que deje de tener vigencia por razones de incompatibilidad en la territorialidad. Por este motivo, los médicos de otros sectores, como los de consultorios, recibieron este incremento menor al obtenido por los de guardia.

Sanatorio de La Trinidad de Quilmes:

El pasado 30 de noviembre se llevó adelante una audiencia de negociación entre dirigentes de nuestro gremio y los representantes legales del sanatorio, en la Sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. En la misma, el empleador informó que no se aplica “ningún Convenio Colectivo de Trabajo”, e informaron un aumento para el plantel médico del 17,5% a pagarse por planilla adicional “a la brevedad”. En este sentido, la empresa considera que los incrementos otorgados desde marzo de 2023 alcanzarían a diciembre de este año un 137,46%. A su vez, por pedido de nuestra organización, se creará el Comité de Salud e Higiene a fin de brindar solución a las problemáticas existentes en materia de condiciones de trabajo.

Desde AMRA consideramos insuficiente la recomposición salarial ofrecida en términos generales por Galeno, teniendo en cuenta que como sindicato sostenemos un mismo reclamo salarial para las Sedes de San Isidro, Quilmes y Ramos Mejía, y es evidente que la empresa sigue evitando reconocernos como el legítimo gremio que representa los intereses de las y los médicos. Sin embargo, sostenemos que el aumento otorgado en San Isidro demuestra que la lucha gremial no es en vano, y que debe extenderse para alcanzar los mismos frutos en todos los sectores.

En este sentido, seguiremos reclamando por un incremento que recomponga los ingresos pulverizados por la inflación creciente de este año, a pesar de que venimos arrastrando una falta de reconocimiento salarial de períodos anteriores. De este modo, es muy importante sostener la lucha por el Convenio Colectivo de Trabajo que nos permita negociar de forma justa y equitativa en todos los lugares de trabajo, a fin de evitar decisiones unilaterales y arbitrarias por parte del empleador.

¡AFILIATE Y SEAMOS MÁS EN ESTA LUCHA!