Nota de hoy en Diario La Nación sobre la situación de los médicos bonaerenses y los paros

Presiona el gobierno de la provincia para destrabar el conflicto en los hospitales

El ministro de Trabajo amenazó con cerrar por decreto la paritaria del sector

LA PLATA. – A punto de cumplirse las 72 horas del paro de los hospitales bonaerenses, el conflicto se mantiene sin solución. Desde Cicop, el gremio mayoritario de profesionales de la salud, dijeron que el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, intenta “desprestigiar” su lucha. El funcionario, por su parte, explicó que en un “conflicto de esta naturaleza” tendrían que “definir por decreto”.

“Estamos trabajando con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, para ver cómo podemos gestionar recursos y generar una alternativa superadora en los límites que nos permite nuestro delicado equilibrio fiscal”, dijo a LA NACION Villegas.

Esta noche se cumplirán los tres días del paro que están llevando a cabo los dos gremios mayoritarios de profesionales de la salud de la provincia: la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), con 12.000 afiliados, y la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), con 2600.

El Secretario General de AMRA, Erick Mendoza, indicó que su gremio está en el mismo plan de lucha que Cicop. “La paritaria de la ley 10.471 está abierta, y no nos dieron ningún aumento. Nos ofrecieron un 15% y nosotros lo rechazamos. Desde ahí hemos venido con medidas progresivas, primero un paro de 24 horas, luego de 48, y ahora con Cicop uno de 72”, contó a LA NACION.

En una solicitada publicada el 20 de abril en el diario El Día, los médicos de AMRA ya exponían sus problemáticas: “La situación sanitaria de la provincia de Buenos Aires está en crisis. Los médicos hoy somos expulsados de los hospitales debido a bajos salarios, pésimas condiciones de trabajo, falta de recursos humanos y aparatología insuficiente”. Estos mismos reclamos son los que llevaron a Cicop a instalar una carpa blanca frente al Congreso en estos tres días de paro.

“Hoy el gobierno quiere imponer un salario de $ 13.000 pesos por 36 horas semanales con guardias (menos de $ 100 la hora), es decir, la mitad que en la Ciudad de Buenos Aires”, escribieron desde AMRA en la solicitada.

Villegas, por su parte, explicó: “Si uno compara que el 95% de los empleados de la provincia han recibido un aumento salarial, los médicos quedan en una situación de discriminación generada por una actitud de su propio gremio que no acepta ninguna de las alternativas que hemos propuesto”. Hasta ahora la propuesta es del 16%, cuando los gremios piden cerca del 40%.


Los números de la puja salarial

40 y 45%

De aumento

Es el porcentaje que reclaman los gremios Cicop y AMRA en la paritaria respectivamente.

16%

De aumento

Es la propuesta que hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires a los gremios

ÚLTIMAS NOTICIAS

Santa Fe: Reunión paritaria entre AMRA y el gobierno provincial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: