Por una u otra razón, la guardia pediátrica del hospital neuquino Bouquet Roldán cerró. Por un lado, las autoridades sanitarias y por otro, los trabajadores y profesionales médicos alegan falta de médicos. Se está improvisando. Y en el medio hay niños que corren serio riesgo.

Hace algunos meses, las autoridades provinciales decidieron el cierre del servicio de pediatría del Hospital Centenario lo que produjo la derivación de todos los chicos que requieren atención inmediata al Bouquet Roldán y al Castro Rendón. De tres hospitales con atención pediátrica quedaron dos.

En el día de hoy decidieron cerrar la guardia pediátrica del Bouquet Roldán dejando solamente este servicio en el Castro Rendón teniendo que hacer malabares para atender a todos los niños. De tres hospitales, quedó solamente uno generando serios trastornos sobre la atención pediátrica. Trastornos que, obviamente, repercuten nada más y nada menos que en la salud de los niños de la provincia.

Más allá de las razones que esgrimen las autoridades –que tienen que ver con una reforma edilicia- desde nuestro Sindicato Médico AMRA no podemos acompañar una medida tan irracional como el repentino cierre de 33 camas de un servicio tan fundamental y limitando esta atención a tan solo 15 camas en un solo nosocomio. En caso de que las razones tengan que ver, tal como manifiestan los profesionales, con la falta de médicos, entonces es más grave aún.

La estructura sanitaria provincial no está preparada para el cierre de dos de tres servicios de pediatría y sobrecargar la atención en un solo nosocomio. Y por ello, desde AMRA exigimos URGENTEMENTE que las autoridades se hagan eco de esta problemática y resuelvan cómo subsanar esta innegable improvisación sobre la salud de los más chicos.

Mientras tanto, el próximo jueves 16 a las 11:00, los médicos pediatras del Castro Rendón darán una conferencia de prensa explicando que ante la falta de respuesta de las autoridades, desde el 1° de diciembre cerrarán la atención por demanda espontánea de la guardia de emergencias funcionando solo por derivación de pacientes de complejidad, que las camas de guardia de emergencia se van a destinar a internación y que se suspenderá la atención polivalente y ambulatoria del hospital de día que funcionará como internación de complejidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Logros AMRA: Tras años de reclamos de nuestro sindicato, el gobierno bonaerense pagará el Título de Especialista

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: