El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) expresa que debido a los permanentes reclamos de los profesionales medicos a raíz del maltrato laboral sufrido en la clínica Modelo de la localidad Bonaerense de Morón, y habiéndose agotadas las instancias de diálogo con las autoridades de la misma, nuestro gremio ha decidido realizar la denuncia pertinente ante el Ministerio de Trabajo cito en San Martin 263 de Morón el día 25-2-15.

El Dr. Erick Mendoza, Secretario General de AMRA, como denunciante y en representación de los compañeros damnificados solicitó una audiencia de mediacion con el objetivo de poner fin a los siguientes susesos :

Hostigamineto verbal por pertenecer al Sindicato Médico y por tener como amigo en facebook a AMRA. (DE LO CUAL SE INFIERE QUE INVESTIGAN LAS ACTIVIDADES EXTRALABORALES DE LOS MEDICOS.)

Permanentes chequeos, por intermedio del libro de guardia a lo que ellos llaman”produccion”, la cantidad de pacientes que atiende un medico. Cuando la cantidad de pacientes disminuye les reclaman el haber bajado la produccion.

No valorar la calidad en la tarea del médico asistencial sino la facturacion por hora -profesional.

Realización de notas a los profesionales en forma asidua solicitando descargos por motivos como:
Que se dirigio a un comercio ubicado frente a la institucion a comprar una bebida (En la Clínica no hay dispenser de agua)

Que hay quejas de pacientes por demora en la atencion de guardia, cuando los medicos se ven desbordados por la demanda espontánea de pacientes que no son de urgencia llegando a ver hasta 60 a 80 pacientespor guardia de 12 hs.

Persecución a los médicos cuando se enferman y poniendo en duda su patología aún cuando las mismas han sido constatadas por estudios o por lesiones visibles.

Presiones en forma verbal y escrita, mediante mensajes, para que se reincorporen sin el alta medica.
Descuento de los dias por enfermedad pese a haber presentado el correspondiente certificado medico.

Apostando empleados de cargo jerárquico del sector administativo en la puera de salida del sector de guardia con el objetivo de controlar la salida de los profesionaes del mismo.

Irrumpiendo permanentemente en los consultorios cundo los méedicos se encuentran en consulta con pacientes para informar que hay mas pacientes y asi apurar a los compañeros.

Cuestionando el criterio médico y depositando en manos de personal no médico la responsabilidad de aceptar la derivación de pacientes sin previa evaluación por parte del profesional ni aviso al mismo del arribo del enfermo.

Desconociendo si el el profesional y la institución cuentan con los recursos para dicha resepción exponiendo al profesional y al paciente.

Implementando un sistema de categorizacion de la tarea médica de guardia mediante la remuneracion diferencial a los profesionales segun su especialidad.

Es decir, para la clinica Modelo de Morón existen especialidades de primera y especialidades de segunda categoria.
Es inadmisible que por la misma carga horaria los medicos que realizan las tareas asistenciales reciban distinta remuneracion.

La actitud abusiva de la institucion y de los coordinadores médicos está generando estres laboral,trastornos emocionales y mal estar permanente en cada uno de los colegas.

Por tal motivo hemos llevado adelante de manera formal este reclamo aguardando respuestas concretas por parte de la institución, pero sobre todo solicitamos un cambio radical en las politicas de gerenciamiento del departamento de recursos humanos de la misma.

En caso contrario se iniciaran acciones legales y gremiales con el objetivo de restaurar las condiciones dignas de trabajo de los profesionales médicos.

“DONDE HAYA UN MÉDICO TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO”