Sandra Maiorana, secretaria de nuestra Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe, aseguró que “el invierno se vino de golpe y muy agudo” y las guardias quedaron desbordadas. “La del Vilela está diagramada para 14 camas y no baja de 30”, dijo y criticó la falta de “prevención”.

La secretaria gremial del Sindicato aseguró que el frío intenso “impacta terriblemente” en los hospitales “como en todos los inviernos pero este año fue de golpe, muy agudo”. Por eso, contó en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que se dio una “saturación en todos los hospitales y las guardias, que son las que más sufren porque no tienen techo”.

Maiorana puso como ejemplo lo que ocurre en la guardia del hospital de Niños Víctor Vilela que “está diagramada para 14 camas transitorias y en este momento no baja de 30 y pico de chicos permanentes”. “No hay lugar ni para caminar, hay camas hasta en el pasillo, y encima no estamos en el pico”, agregó y apuntó contra la falta de previsión de las autoridades de salud pública.

La secretaria del sindicato de los médicos agregó que “no hay ambulancias para traslados” ni “personal médico para reemplazos”. “Esto sucede todos los años y no puede ser que no se prepare”, criticó. “La vacuna antigripal es necesaria pero no alcanza porque el número de camas que tiene la ciudad no da abasto, no alcanzan a veces para las fechas normales mucho menos para los picos estacionales, como tampoco las ambulancias”, describió la dirigente gremial. Y completó: “En esta época no sólo se necesitan más recursos humanos sino más espacio físico para atender e internar”.