En el día de la fecha se realizó una reunión de C.A.T.A al que concurrieron los Jefes de Servicio del HIGA Eva Perón de San Martín convocado por la Directora Ejecutiva, Dra. Amelia Franchi, para debatir la crítica situación estructural y funcional en la cual transcurre la realidad del establecimiento y en el resto del Conurbano Norte.

Cada uno de los Jefes expuso las falencias de equipamiento y de recursos humanos que se presentan en sus servicios que ponen en serio riesgo la atención de los pacientes internados. El déficit de camas para la internación es uno de los puntos a resaltar para mostrar la incapacidad actual que el modelo de salud provincial presenta para garantizar el acceso a la población, vulnerando de esta forma el derecho a la salud. Es tan crítica la situación que en la guardia hay entre 10 y 12 pacientes diarios internados de manera indebida esperando que se libere alguna cama. En las salas de internación hay pacientes en estado grave (algunos en condición de respirado mecánicamente) esperando para ingresar a la terapia intensiva.

Como hemos mencionado en otras publicaciones, el Ministerio de Salud accedió a otorgar algunos cargos para el nombramiento de médicos de guardia, pero por las bajas remuneraciones no hay médicos dispuestos a tomar ese trabajo. El sueldo ofertado por el empleador es de unos $16.000 para 36 hs. semanales, estando éstos en total discordancia con lo que debiera ganar un trabajador médico y con lo que se paga en otros subsectores como CABA, Nación y en muchas clínicas y sanatorios.

A esto, se suma el deterioro del nivel de vida de la población por el incremento de la pobreza, la pérdida de sus coberturas sociales a causa de los despidos, y la malnutrición que las personas presentan como consecuencia de la situación socioeconómica. Los pacientes que consultan tienen mayor deterioro y gravedad de la enfermedad en curso por esas causas, aumentando la demanda de camas que no existen.

Una de las mociones propuesta fue detallar de manera escrita todo lo producido a la reunión y elevarlo una vez más al Ministerio de Salud para que institucionalmente se hagan cargo del desarrollo de esta desgarradora realidad los responsables.

Un paciente dijo “los políticos se acuerdan de nosotros cuando necesitan votos”.

ciberpro

Dr. Carlos J. Wechsler
Secretario de Prensa
AMRA Sindicato Médico

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA expresa su apoyo a la Universidad Pública

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: