Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales y sobre todo, del hospital, los profesionales del Servicio de Pediatría del Hospital Castro Rendón, de Neuquén, enviaron un Comunicado de Prensa en el que manifiestan que no tuvieron respuesta sobre sus tres principales reclamos tras 90 días desde iniciado el conflicto y en el que solicitan una reunión urgente con la Subsecretaria de Salud de la provincia, Dra. Alejandra Piedecasas. A continuación, el comunicado emitido por los colegas profesionales:

Neuquén, 12 de octubre de 2017

Del Servicio de Pediatría HPN

Los pediatras del Hospital Castro Rendón queremos informar a los medios de comunicación en qué situación nos encontramos luego de 90 días de conflicto.

Queremos recordar los tres pilares de nuestro reclamo:

1) La mejora de la infraestructura

2) El déficit de recurso humano

3) Cambios en políticas de salud

En relación al punto 1, como se dijo en el último comunicado de prensa, se han comprometido tanto la Subsecretaría de Salud como la dirección del hospital, a gestionar  el alquiler de un inmueble apto para consultorio (propuesta realizada por nuestro servicio) con el fin de paliar la necesidad de  mayor espacio físico para atención ambulatoria. Hasta la fecha no se concretó dicho alquiler. También se está gestionando la ampliación del sector de internación pediátrica solicitada hace más de una década para mejorar la calidad de atención de los niños y aumentar el número de camas acorde al crecimiento poblacional.

El día 12/10 tuvimos reunión con el sector de Arquitectura de la Subsecretaría de Salud, donde nos mostraron los primeros planos del proyecto de ampliación de nuestro servicio. A pesar del trabajo de los arquitectos y su buena predisposición, nadie nos garantiza que haya presupuesto para llevarlo a cabo. Esto nos preocupa ya que nuevamente sentimos que quieren mantenernos “entretenidos” para que no sigamos reclamando. No tenemos nada por escrito sobre la concreción de este proyecto. Dentro del reclamo de infraestructura, la solución definitiva sería la construcción del Nuevo Hospital pero sabemos que esto está muy lejos de llevarse a cabo.

En relación al punto 2, recién se está llamando a concurso interno para pediatras para nuestro servicio lo cual sólo reubica médicos dentro de la provincia. Siguen sin efectivizarse las propuestas a mejoras en las condiciones laborales y económicas que permitan cuidar al recurso humano actual y atraer a nuevos pediatras. El  hospital de Centenario continúa con el servicio de pediatría cerrado hace ya 90 días. No se vislumbra solución alguna para su reapertura.

En cuanto a los cambios en políticas de salud, hemos hecho propuestas en el hospital sin respuestas favorables aún. Consideramos que todo esto hace que la salud infantil de nuestra provincia continúe en riesgo.

Solicitamos retomar el diálogo con la Sra. Subsecretaria de Salud en forma urgente. Nos han dicho que las reuniones están suspendidas hasta nuevo aviso. Con esta actitud demuestran que subestiman y perpetúan la grave situación del servicio de pediatría del hospital de mayor complejidad de la provincia.

Los pediatras no bajamos los brazos. Seguiremos en esta lucha hasta alcanzar nuestros propósitos.