El siguiente es el resumen que nuestro Sindicato Médico AMRA entregará al gobierno este lunes sobre la paritaria salarial para los trabajadores acogidos en la Ley 10.471:

Durante los últimos años los trabajadores de la salud fuimos nuevamente la variable de ajuste a través de la cual las sucesivas administraciones de turno intentaron paliar en parte el déficit económico financiero al que llevaron a la Provincia de Buenos Aires.

Así como se incrementaron los índices de pobreza entre la población y crecieron los habitantes con necesidades básicas insatisfechas también los porcentajes de desnutrición y malnutrición aumentaron de manera preocupante, como también las muertes por causas evitables. En este serio contexto social, económico y político los profesionales que desarrollamos nuestro trabajo en los establecimientos de salud dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hemos sufrido el deterioro de nuestro salario, que perdió un 38,8 % su poder adquisitivo. Esta situación no hizo más que empeorar las condiciones sanitarias, ya que fuimos testigos de cómo los médicos más capacitados emigraron del sector público provincial por los magros salarios y por las malas condiciones laborales, generando un desabastecimiento con las graves consecuencias que ello implica en la atención de la salud de la gente de menores recursos.

A pesar de todos estos antecedentes desde el Sindicato Médico AMRA seguiremos luchando y contribuyendo con nuestro aporte, esperanzados en que el Sector público vuelva a ser la columna vertebral de nuestro fragmentado Sistema de Salud.

Es por ello que vamos a proponer medidas que hagan más atractivo al profesional médico permanecer en el sector público provincial:

1: Recomposición salarial que permita recuperar los porcentajes perdidos en los últimos años, y establecer una cláusula gatillo para no continuar perdiendo frente a los índices inflacionarios, que según el propio gobierno superará el 40 % en el año en curso.  

2: Ubicar a los profesionales de la salud en la categoría 18 del escalafón.

3: Reconocimiento económico por título de especialista con una bonificación del 20 % del salario básico.

4: Reconocimiento de una Canasta Profesional, que permita hacer frente a lo erogado por capacitación, por el pago de la matrícula y pólizas de seguro de responsabilidad profesional.

5: Bonificación por DESFAVORABILIDAD para todos los establecimientos asistenciales provinciales.

6: Bonificación por actividad docente.

7: Erradicar las guardias activas de 24 horas propendiendo a las 12 horas diarias.

8: Mantener un debate permanente sobre los Residentes y sus condiciones laborales.

9: Designación en la planta de los trabajadores que revisten en calidad de precarios, lo que contribuiría además a mejorar la relación activos-pasivos del IPS.

10: Establecer mecanismos para luchar contra la Violencia en el sector salud.

11: Evaluar la situación laboral de los profesionales en los Hospitales SAMIC.

12: Destinar el presupuesto necesario para el mantenimiento de las estructuras hospitalarias y para la culminación de las obras ya iniciadas.

13: Garantizar la provisión de equipamiento e insumos suficientes para el normal funcionamiento hospitalario.

14: Tender a la eliminación de los impuestos distorsivos sobre el salario de los trabajadores. 15: Abogamos para que se diseñen políticas que contribuyan a optimizar la relación interjurisdiccional provincia – municipios y que se desarrollen estrategias donde la Atención Primaria sea el epicentro de sistema de salud y no meramente un discurso de ocasión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trabajadores del HIGA Eva Perón de San Martín en asamblea permanente denuncian el despido de dos de los directores por parte del Ministerio de Salud provincial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: