El sistema de salud de la provincia de Neuquén supo ser ejemplo latinoamericano. Pero todo cambió. Hoy es un sistema que carece de toda posibilidad de ser lo que fue. Un sistema que hoy no recibe ni siquiera lo justo para poder hacerle frente a la demanda de recurso humano y a la demanda de más y mejor aparatología. Todo esto es, sin dudas, un cóctel explosivo en una provincia que ve cómo su sistema de salud está sumamente enfermo y cada vez más irrecuperable. A continuación, una nota que publicó el portal www.laizquierdadiario.com que detalla la situación provincial en materia de salud.

CONTUNDENTE EXPOSICIÓN DE PROFESIONALES SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA EN LA PROVINCIA

Con la Sala de la Memoria llena, pediatras, enfermeras y enfermeros, trabajadores de salud, familiares y pacientes expusieron la desgarradora situación que viven todos los días para poder brindar una atención de calidad en el hospital públicos de Neuquén

La audiencia pública fue impulsada por el diputado Raúl Godoy del Frente de Izquierda junto a pediatras del Castro Rendón y FAVEA. Participaron pediatras del Hospital Castro Rendón, Centenario, Plottier y centros de salud. Más de 150 personas participaron, quienes exigieron respuestas al gobierno y convocaron a la comunidad a movilizarse en defensa de la Salud Pública el jueves a las 17 horas.
Profesionales, trabajadores de la salud, familiares, usuarios del hospital público y diputados de diferentes bloques. Se hicieron presentes los diputados y diputadas Nanci Parrilli (FPV), Eduardo Fuentes (FN) Patricia Jure (PO-FIT), Carolina Rambeau (PRO), Oscar Smoljam (UCR), Jesus Escobar y Santiago Nogueira (LdelS). No pudieron asistir pero dejaron su adhesión los diputados Guillermo Carnaghi, Pamela Mucci, y Gabriel Romero.

Expusieron la cruda realidad que atraviesa la salud pública y la falta de respuesta por parte el gobierno provincial Gabriela Josovich y Constanza Arnaiz pediatras del Hospital Castro Rendón, Juan López Luro pediatra del Hospital Centenario, Ariel Zwenger, Jefe de Oncología del Castro Rendón, Mónica Cruz, Neonatóloga del Hospital Castro Rendón, Gisella Mansilla pediatra del Hospital Plottier, Elizabeth Salman de FAVEA. Y se abrió un intenso intercambio durante más de dos horas.

El diputado del Frente de Izquierda señaló: “Fue una clara manifestación de respaldo al reclamo de los profesionales, trabajadores y usuarios de la salud pública. Los relatos de las y los profesionales que todos los días le ponen el cuerpo para garantizar el derecho a la salud de los niños y niñas fueron desgarradores, conmovían y llenaban de bronca. Bronca por porque sus relatos contrastan con los de los funcionarios que se llenan la boca hablando de que tenemos el mejor sistema público de salud de Latinoamérica mientras no destinan el presupuesto necesario para el recurso humano, la aparatología y los insumos necesarios para brindar una atención de calidad.”

Y agregó: “Hoy dimos un importante paso con esta audiencia para que diputados y diputadas de diferentes bloques escuchen de boca sus protagonistas la grave situación que están viviendo. Pero la lucha en defensa de la salud pública hay que seguir dándola en la Legislaturas, en las Comisiones pero también en la calle junto a los trabajadores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trabajadores del HIGA Eva Perón de San Martín en asamblea permanente denuncian el despido de dos de los directores por parte del Ministerio de Salud provincial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: