COMUNICADO DE PRENSA

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), una vez más adherimos al Paro Nacional decretado por la CGT, no solo por ser integrantes de la misma, sino porque como trabajadores de la profesión médica vivimos precarizados laboralmente desde hace décadas. Esto nos condenó a someternos al pluriempleo, una adaptación poco racional que el vértigo de un ingreso familiar insuficiente nos impuso.

Los médicos percibimos salarios bajos y los compensamos con pluriempleo, lo que desató una sobrecarga laboral que solo produjo el cuadro del “desgaste profesional” y hoy el brutal resultado de tener diez años menos de expectativa de vida que la población general. Los patrones, guiados únicamente por los instintos predadores que sus ganancias les imponen, estuvieron cómodos con esa injusticia hasta la fecha y seguirán estándolo si no nos oponemos a la brutalidad que la reforma laboral pretende consolidar.

En los años noventa, con una Constitución de neto corte neoliberal, le hicieron creer a los médicos que realizando su trabajo bajo la modalidad de monotributo les correspondería alguna forma de compensación futura. En esa época también cayeron las designaciones y los ingresos a las carreras profesionales, y comenzaron a sustituirse por formas fantasiosas de contratación que hasta la fecha existen.

Lo perverso es que fueron y son utilizadas en el Estado nacional, en los Estados provinciales y municipales, así como por las obras sociales privadas y estatales, por las empresas privadas de salud — clínicas, sanatorios, prepagas— y por los centros asistenciales contratados para la administración de la salud por las obras sociales sindicales.

Con el aporte de estos conceptos, que muestran el daño que una reforma ya hizo, advertimos a los representantes del pueblo que, al emitir su voto sobre la Reforma Laboral, piensen que el nuevo daño lo heredarán las generaciones siguientes y que, salvo excepciones, serán sus propios descendientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Santa Fe: Informe de la nueva reunión paritaria y votación de la propuesta salarial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: