Apenas algunas horas pasaron del comienzo del año nuevo. Ese momento en el que todos brindan por un mejor año. Mejor que el que pasó. Sin embargo, el gobierno municipal de Villa Gesell de la mano de su intendente, Gustavo Barrera, está dispuesto evidentemente a hacerles pasar a los médicos un año peor al que pasaron. Empezando nada más y nada menos con el incumplimiento de todo lo prometido en el año que pasó. Un atentado directo a su propio sistema de salud.

Para entender mejor el problema que puede desembocar en un conflicto de proporciones mucho más grandes con serias consecuencias sobre los ciudadanos vamos a hacer una cronología de los hechos y de las promesas incumplidas:

– En marzo del año pasado y tras arduas negociaciones en el Ministerio de Trabajo se firmó la ejecución de una cláusula gatillo sobre el incremento de tan solo 18% de los haberes que el gobierno le daría a los empleados. A pesar de que el índice inflacionario superó ampliamente ese porcentual, la cláusula gatillo jamás fue puesta en funcionamiento. Los profesionales de la salud continúan percibiendo exactamente el mismo salario.

– Seguimos esperando que se les abonen los haberes u honorarios a los profesionales que se encuentran bajo el régimen monotributista a quienes se les adeudan los meses desde octubre de 2017. Esos mismos profesionales fueron obligados a emitir facturas con fechas actualizadas pero aún siguen sin cobrar sus haberes.

– Aún sigue sin ponerse en marcha la carrera profesional.

– Sigue sin haberse ejecutado el SAMO ni el pago de los fondos para el Plan SUMAR.

– Continúa el trato hostil y persecutorio a los médicos por el cumplimiento de horas contratadas y horas trabajadas. Tanto así que varios médicos han recibidos cédulas notificatorias en sus domicilios exigiéndoles que cumplan su carga horaria en el servicio de guardia/emergencias con días y horarios obligatorios establecidos por el propio gobierno sin tan siquiera respetar funciones y horarios para lo que fueron contratados.

– El gobierno pretende cesar la atención en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) durante el período estival y que esos profesionales presten servicio en consultorios de Demanda Espontánea lo que para nosotros es una Guardia encubierta.

– Todo esto además de la falta de insumos básicos y métodos diagnósticos como gases en sangre, ionograma, etc.

Por todas estas promesas incumplidas y siendo ya imposible de ocultar la persecución, el mal trato, el hostigamiento y el constante avasallamiento de nuestros derechos es que nuestro Sindicato Médico AMRA dispuso todos los caminos legales para que el gobierno municipal de Villa Gesell abra los ojos y comience a cumplir todo lo que prometió en su oportunidad.

Por su parte, el Secretario General de AMRA, Dr. Erick Mendoza, envió una Carta Documento al intendente municipal intimando “a que en el plazo único y perentorio de 48 horas practique la liquidación y abone el aumento salarial debido, ponga en marcha los compromisos asumidos, abone los salarios desde octubre para el personal bajo el régimen de Monotributo, deje sin efecto las modificaciones de las modalidades y jornadas que en forma discrecional ha impuesto, y garantice mediante la provisión debida de los insumos faltantes el normal y correcto funcionamiento del servicio médico”. Caso contrario, tal y como reza la propia Carta Documento con fecha 12 de enero de 2018, “lo hacemos responsable de los posibles perjuicios que pudieren sufrir los pacientes y ciudadanos de nuestra localidad ante la ausencia de los elementos mínimos para su atención. Para el supuesto caso de que no brinde cabal cumplimiento a la intimación vertida, respuesta evasiva y/o reticente, se articularán las denuncias administrativas y/o acciones judiciales que pudieren corresponder; sin perjuicio de las medidas de acción sindical, de las cuales hacemos expresa reserva, conforme a la decisión de los cuerpos orgánicos”.

Al mismo tiempo, el Dr. Mendoza junto a la Delegada de AMRA en la localidad balnearia, Dra. Isabel Fernández, solicitaron con urgencia una audiencia al Dr. Gabriel Alberto Cisneros, Delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia en el Partido de la Costa.

Nuestro Sindicato brega constantemente por el diálogo y el consenso. Sin embargo, cuando más allá del diálogo y de la búsqueda de consenso hay serios incumplimientos sobre nuestros profesionales médicos, AMRA no va a quedarse de brazos cruzados. Ya actuamos y seguiremos adelante con todas las medidas que sean necesarias para que el gobierno respete el derecho de nuestros trabajadores médicos. Porque donde haya un médico, siempre estará el Sindicato.