HIGA EVA PERÓN DE SAN MARTÍN

El pasado sábado se cortó la luz en la guardia del establecimiento durante 90 minutos, en los que los grupos electrógenos alquilados por el Estado provincial no dieron respuesta por mal funcionamiento. Este hecho provocó una gran incertidumbre entre los trabajadores y los pacientes que asistían al lugar. Subsanado el inconveniente técnico, al restablecerse el servicio, volvían a ocurrir los cortes, motivo por el cual a la fecha, en ese sitio se trabaja sin aire acondicionado. Afortunadamente, no hubo que lamentar perjuicios hacia las personas que estaban allí presentes.

Sabemos que es un verano caliente, pero no solo por razones térmicas sino que la gran falta de personal médico para cubrir las guardias en este nosocomio: aproximadamente son 50 los médicos que faltan reemplazar. Sumado a esto, habrá más ausentes por las vacaciones que les corresponden a los trabajadores.

Actualmente faltan 11 médicos clínicos, 9 pediatras de guardia, 3 cirujanos generales, 1 cirujano vascular, 2 psiquiatras, 4 cardiólogos, 4 médicos de guardia en tocoginecología, 2 neonatólogos, 2 especialistas en terapia pediátrica y 3 para adultos. El servicio de nefrología también carece de personal, y en la sala de diálisis faltan 5 técnicos. La hemodinamia está fuera de funcionamiento desde hace dos años por rotura de sus equipos. Por falta de los pediatras se evacuó pediatría los días 24 y 31 de diciembre, trasladando a los pacientes a otros establecimientos. Otorrinolaringología tiene sus consultorios clausurados por las pérdidas de agua del piso superior. El servicio de nutrición está a punto de ser cerrado por la falta de continuidad de una obra que es de bajo costo para ese hospital, y teniendo en cuenta que la diabetes es la enfermedad de mayor prevalencia no infectocontagiosa en el planeta, las autoridades deberían considerar que este servicio no cumple con los objetivos por no tener las condiciones adecuadas para desarrollar las consultas.

Otra mala noticia es que el hospital continua con un grave déficit de higiene: entre diversos casos, por ejemplo, en el piso donde se encuentran los servicios de neonatología, tocoginecología y obstetricia, hay una sola persona por turno para realizar la limpieza.

Como médicos, tenemos el deber de informar todo esto, no queremos provocar sensacionalismos pero tanto las autoridades centrales como la población deben saber lo que está ocurriendo en los centros de atención provinciales.

SERVICIOS DE NEONATOLOGÍA EN CRISIS

En las últimas semanas se ha agravado la situación de los servicios de neonatología en varios de los Hospitales Zonales Generales de Agudos (HZGA) de la zona norte del Gran Buenos Aires. En el Hospital Belgrano de San Martín, en el Petrona V. de Cordero de San Fernando, en el Magdalena V. de Martínez de Tigre y en el Bocalandro de Tres de Febrero, los trabajadores médicos de neonatología denuncian falta de personal y vaciamiento del servicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA expresa su apoyo a la Universidad Pública

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: