Platón sostenía que de una etapa mala se puede pasar a una peor. Un escéptico del futuro. El filósofo griego jamás imaginó que su realidad sucedería 23 siglos después en una provincia del norte argentino. Y es lo que sucede por estos días en Jujuy. La realidad mala que viven los trabajadores de la salud, todo hace suponer que empeorará.

Tanto es así que el Dr. Sergio Barrera Ruiz (Secretario Adjunto de AMRA Jujuy) acaba de renunciar como referente epidemiológico del Hospital Wenseslao Gallardo ya que, según sostuvo, “no podía hacer mi trabajo y prefiero que haya gente más allegada al gobierno intentando controlar la situación”. A lo que agregó: “el personal de la salud está agobiado y tenemos una de las tasas de contagios más alta del país”.

Sobre la actual situación por la que atraviesa la provincia, el Dr. Barrera Ruiz contó que “faltan camas y entonces están usando camas viejas que el tiempo fue destruyendo. No tenemos porta suero ni insumos. En ese contexto se está internando a la gente. No tenemos oxígeno central y nos prestamos los tubos entre clínica, guardia y pediatría”. Enseguida, el Secretario de AMRA Jujuy recordó que “el gobierno tuvo 120 días para anticiparse a esta situación, pero nos subestimó. Lo mismo que hizo con la epidemia del Dengue. Teníamos un promedio de 200 casos y este año ya tenemos 2700”. Por último, el Dr. Barrera Ruiz dijo que “todo esto que estamos viviendo lo veníamos anunciando, sabíamos que pasaría. Y así fue que hubo un 30% del equipo de salud infectado y tuvimos el mayor número de infectados por Covid”. Al mismo tiempo, la Dra. Patricia Alejandra Meyer, Neumonóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y secretaria de AMRA rechazó la sugerencia del COE de automedicarse. “Una indicación de un tratamiento, es un acto médico; es gravísimo recomendar cosas sin asiento científico; debe ser hecho por un médico, que sabe cómo es el paciente, que tiene una historia personal y que tiene una patología particular”, sostuvo la Dra. Meyer y pidió que la comunidad “acuda a su médico de cabecera, no se automedique. Es necesario ver qué es lo que está pasando con sus síntomas”.

Por último, dijo que “los profesionales de la salud se encuentran sobrepasados en la Provincia, consecuencia de años de decidia, que hoy queda evidencia; no hay residentes, no quieren ingresar, han quedado cargos vacantes, los médicos se están jubilando y no hay renovación de cargos; esto es para abrir los ojos y preguntar qué hemos hecho por la Salud Publica; nada”.