Desde el Sindicato de Médicos AMRA Seccional Jujuy publicamos la carta abierta de los médicos del Departamento de San Pedro y expresamos nuestro apoyo y solidaridad a estos reclamos.

SAN PEDRO de JUJUY, Junio de 2020

A los ciudadanos y autoridades de Jujuy:

Los firmantes, médicos del Departamento San Pedro, manifestamos nuestra profunda preocupación ante el destrato, la inexperiencia y la indiferencia en la dirección del Hospital Guillermo Paterson a cargo del Dr. Marcelo Villa, y el equipo integrado por la Dra. Evangelina Vechetti, La Lic. Valeria Rodríguez y la Lic. Marcela Ghiglione.

Vamos a enumerar algunos de los problemas que fueron planteados en forma verbal y escrita, con el ánimo de mejorar la atención medica de la comunidad, sin que hayamos tenido respuesta alguna de las autoridades. La responsabilidad directa de la situación penosa de nuestro querido Hospital Paterson es del Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Gustavo Bohuid y de su director Dr. Marcelo Villa.

Es imposible asegurar una correcta política sanitaria en la comunidad de los departamentos de San Pedro y Santa Bárbara, si desde el Hospital de cabecera de la región no contamos con los elementos básicos para procurar el bienestar de la población.

Los principales problemas, aunque no los únicos, son:

1) Mal manejo de los recursos humanos que se ve evidenciado en:

a) Persecución a los médicos del hospital con un ejército de abogados que presionan a algunos y apañan a otros, según la cercanía con las autoridades sanitarias.-

b) Falta de médicos de guardia en el servicio de cirugía. Esto se ve evidenciado, como se explica más abajo, en que los cirujanos atienden pacientes con fiebre.

c) Desorganización y desmantelamiento de los principales servicios del Hospital: Clínica Médica, Cirugía, Unidad de Terapia Intensiva.

d) Subutilización de los valiosos recursos humanos del Hospital al enviar a médicos especialistas a que cumplan funciones de Atención Primaria de la Salud, sin estar capacitados para ello, y abandonando su áreas de especialización que son tan necesarias. Por poner solo un ejemplo, en San Pedro de Jujuy traumatólogos, cirujanos y oftalmólogos atienen pacientes febriles.

e) Ausencia de especialistas: Infectología, Diagnóstico por imágenes, oftalmólogo (hay uno solo para todo San Pedro y Santa Bárbara), otorrinolaringólogos (hay uno solo para todo San Pedro y Santa Bárbara).

f) Mala redistribución, sin criterio ni sentido, de los médicos de los hospitales de La Esperanza y La Mendieta, obligándolos a atender en el los Centro de Salud de San Pedro, dejando desguarnecidos a esas localidades.

2) Ausencia de gestión para evitar el brote del DENGUE en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Ocultamiento malicioso de las estadísticas.

Si una epidemia como el Dengue que es controlable, explotó en San Pedro de Jujuy con estas autoridades sanitarias, no queremos imaginar lo que pasará con una enfermedad desconocida como el COVID19.

3) Falta de dirección ante la pandemia COVID-19:

a) Se puso frente al COE SAN PEDRO a personas que pueden ser voluntariosas pero no son médicos, salvo el Dr. Villa que es traumatólogo, y que no tienen experiencia en el manejo de epidemias, y mucho menos son especialistas en infectología.

Se necesita un especialista en infectología para SAN PEDRO. Se perdió el cargo de la Dra. Ajalla en SAN PEDRO de JUJUY, que por la desidia de la dirección del nosocomio, terminó ejerciendo en Jujuy.

b) Falta de equipos de protección personal para tratar casos de coronavirus.

c) En un escenario posible de circulación de la enfermedad, las comunidades de los Departamentos de SAN PEDRO y SANTA BÁRBARA no están preparadas para hacer frente de la enfermedad.

4) Falta de insumos esenciales cotidianos, es decir remedios, sueros, equipo de protección, reactivos de los laboratorios, etc.-

Hemos intentado dialogar con el Director del Hospital Paterson, y las nulas respuestas por parte del Dr. Villa y de las autoridades ministeriales no nos dejan otro camino que contarle a ciudadanía de Jujuy lo que pasa en el Hospital Paterson y los 3 hospitales que dependen de esta institución y que son los Hospitales de La Esperanza, La Mendieta y Palma Sola.

Dejamos en claro que no tenemos otra intención que ayudar a nuestras autoridades a tener un buen servicio de salud, porque es nuestro juramento hipocrático el que nos guía en estos momentos. Convirtieron el Hospital Guillermo C. Paterson en un gran puesto de Salud. Un cambio en la Dirección del Hospital y del COE SAN PEDRO hoy se torna en imprescindible, ya que seguir apostando a quienes fracasaron, es temerario.

Son las autoridades constitucionales electas por la mayoría de los jujeños quienes deben dar una solución a los problemas que estamos denunciando por este medio.

Por último, hemos decidido que sea el Dr. Alberto Martin Aramayo, quien oficie como el interlocutor ante las autoridades provinciales de los problemas aquí enumerados, para lograr una solución en el menor plazo posible.

MÉDICOS DE SAN PEDRO DE JUJUY

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prepagas por ascensor y médicos sin escalera: ¿Qué pasa con los salarios en clínicas, sanatorios y obras sociales?

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: