Que la provincia de Jujuy vuelve a Fase 1 es un hecho. Así lo comunicó el gobernador Gerardo Morales tras un rebrote de casos positivos de Covid y desde este miércoles 22, toda la provincia volverá a dicha fase con cumplimiento estricto. Y sobre esta cuestión y sobre el golpeado sistema de salud provincial hablaron dos de los representantes que nuestro Sindicato Médico AMRA tiene en dicha provincia norteña. Lo hicieron para las radios FM La Roca y UNJURadio.

Los Dres. Sergio Barrera Ruiz (Secretario Adjunto de AMRA Jujuy) y Carlos Gaspar (miembro de la Comisión Directiva) hablaron sobre toda esta situación provincial. “En los hospitales no tenemos elementos de protección, ni cubre botas, ni un barbijo N95. Y los barbijos quirúrgicos que deberían usarse, por lo menos 10 por guardia, aparecieron hace 3 semanas y nos entregaron 5 por día. Por eso tenemos un 29% del personal de salud contagiado. Tuvimos 100 días de ventaja para prepararnos para recibir una epidemia que desconocíamos y pudimos ver la experiencia de otros países. Al final, no nos preparamos como debíamos y el resultado está a la vista. Hoy se le pide incluso a la población que done elementos de protección personal. Y no estamos hablando de respiradores sino de barbijos”, cuenta el Dr. Barrera Ruiz; y agrega: “hoy, la salud pública de Jujuy está en crisis absoluta. El COE (Comité Operativo de Emergencia) de una de las ciudades más importantes como es San Pedro, está en manos de un abogado. No tienen preparación en nada relacionado a la salud. Se pudo haber llamado a gente especializada y no se hizo. Incluso el Secretario de Turismo es quien expone el mapa epidemiológico provincial. Todo eso me pone los pelos de punta y me genera mucha preocupación”.

Al respecto, el Dr. Gaspar aseguró que “hay una responsabilidad sobre todo del Estado. El COE de San Pedro está manejado por un abogado, manejado por personas que no tienen idea de lo que es la salud, entonces es muy importante que quienes estén al frente de semejante pandemia sean hombres y mujeres que estén capacitados para esta situación, Jujuy tiene los médicos, el personal y toda la gente capacitada y lo que hace falta es respeto hacia ellos y también lo que realmente hace falta es sentarles a la mesa a las personas que saben, creo y considero que esta situación se puede rever, pero quienes dirigen la salud en la provincia tienen que reconocer los errores y dar un paso al costado”. Y continuó: “hoy el personal está poniéndole el pecho, pero no están entregando los elementos de protección, no es verdad lo que dice el ministro de salud (Gustavo Bohuid) que todo el personal tiene los elementos de protección. Tampoco es verdad que en San Pedro se hayan testeados a todos, hoy se ruega por favor que se testee a un paciente”.

Jujuy es una de las provincias más castigadas, además, por el flagelo del Dengue. Y el Dr. Barrera Ruiz, consultado acerca de la situación por la que atraviesan, aseguró que “tampoco al Dengue se le dio la importancia debida y por eso es la primera vez que tuvimos tantos casos. No le prestaron atención y por eso se extendió. Ahora hace frío y los casos disminuyeron pero van a volver a aparecer. Entonces sí que va a ser muy difícil trabajar con Dengue y con Coronavirus. Tenemos que tomar conciencia ya mismo porque sino vamos a perder esta batalla antes de que empiece”.

Por último, ambos profesionales se refirieron al gobierno provincial y su actuación dentro del esquema sanitario. El Dr. Gaspar pidió “dejar de actuar de forma individual y con soberbia y sin poner en la mesa a la gente que sabe. Si Jujuy supera los mil contagiados, es un fracaso de la parte de promoción y prevención y en todo lo que se debe a salud”. Y pidió “respeto al ministerio de salud, no con aplausos sino dándonos los elementos necesarios y la tranquilidad económica a los hombres y mujeres que tenemos que trabajar al frente de semejante pandemia, no le han dado los elementos de protección personal no le han dado guantes, barbijos, camisolín y ahora ya es demasiado tarde. No es una cosa cualquiera lo que estamos viviendo, se están muriendo colegas, amigos y nuestra familia. Le pido al señor gobernador que reflexione y cambie el equipo de salud que hoy nos dirige en la provincia”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Barrera Ruiz sostuvo que “los directores de los hospitales vienen de fracasar en otras gestiones, hay que modificar la conducción de los hospitales y terminar con el amiguismo. Una gestión se evalúa por los resultados y hasta ahora, los resultados están bastante lejos de ser buenos. Hay que poner al frente del área de salud gente idónea. Hoy no tenemos la batalla contra el Covid perdida, estamos a mitad de la batalla y depende pura y exclusivamente de las decisiones que se tomen desde el gobierno provincial. Si esas decisiones siguen siendo erradas, estoy seguro de que la batalla va a estar perdida”, finalizó.