Buenos Aires, 4 de junio de 2020

COMUNICADO DE PRENSA – Acerca de la “armonización del IPS con ANSES”

Informamos a nuestros afiliados que hemos enviado una notificación con el carácter de urgente a la Sra. Ministra de Trabajo de la Porvincia de Buenos Aires Lic. Mara Ruiz Malec para reunirnos junto al Presidente del IPS Eduardo Santin y el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, a los fines de exponer nuestro total rechazo a la llamada “armonización” de nuestro Instituto de Previsión Social a la ANSES.

Alertamos a todos los colegas y demás trabajadores provinciales que esta denominada “armonización” se ha efectuado ya en la Provincia de Córdoba el 20 del corriente en una sesión virtual de diputados y como resultado para los trabajadores y jubilados nuevamente significó una pérdida de derechos, puesto que llevaron los beneficios a valores más bajos como los del ANSES. Tanto la CGT como las CTA Autónoma y de los Trabajadores declararon el estado de conflicto en ese territorio con una movilización para el día de mañana, viernes 5 de junio, a la cual nuestra Secciónal Córdoba también adhiere.

Si bien Eduardo Sentín le aseguró a la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Prov. de Buenos Aires que preside Fabio Britos, que este procedimiento no se llevará a cabo a pesar del grave déficit que nuestra Caja heredó del período de gobierno anterior, que rondaría en unos 35.000 millones de pesos anuales, debemos recordar que nuestros representantes paritarios ya manifestaron en la Reunión Paritaria última y en las sostenidas en el Comité de Crisis Central, que si bien en ese período de cuatro años anterior pasamos de 3,3 aportantes activos en 2015 a 2,5 aportantes en 2019, esto se podría solucionar pasando a todos los trabajadores precarizados en el sector publico estatal a planta permanente mediante un Decreto del Sr. Gobernador, como fuera realizado en 2010. De esta forma no solo dignificaría a quienes trabajamos sino que también ayudaría a compensar el déficit con los aportes previsionales correspondientes.

Asimismo sabemos que hubo un masivo pasaje de personal activo a pasivo, que ronda en unas 80.000 jubilaciones, pero por todo esto igual manifestamos que no queremos perder ningún derecho y decimos NO al cambio de edad jubilatoria, que se sigan tomando los últimos tres mejores haberes consecutivos o los cinco alternos y que no se pierda nuestra movilidad jubilatoria automática luego de cada paritaria.

Consejo Provincial de Buenos Aires
Sindicato Médico AMRA