logo-AMRA

cgt

El día 10 de diciembre se convocó a los gremios estatales para comenzar la negociación con el empleador Estado en la sede del Ministerio de Trabajo.Presidió la reunión el Sr. Ministro de Trabajo, Dr. Oscar Cuartango. Éste dio la palabra a Economía y su representante informó que “de acuerdo al reclamo social se presentaría un debate complejo, no solo por el valor de los porcentajes a discutir sino también para no vulnerar los derechos de las personas en la provincia”, y de esta manera se anticipaba la negociación. El mismo dio a entender que el gobierno está dispuesto a dar un porcentaje anticipado para los meses de enero y febrero a modo de anticipo del total para el aumento a negociar.

Nuestro Sindicato, después de escuchar atentamente la presentación de otros sindicatos como ATE, FEGEPPBA y UPCN, se pronunció diciendo que el porcentaje de incremento de los salarios no debe ser menor del 45% ya que en el período 2013-2014 habíamos perdido una importante capacidad de nuestro nivel adquisitivo y que no se había resptado la reapertura de la negociación en el segundo semestre de 2014. Nuestra canasta básica calculada es de $14.500, y resulta muy similar a la estipulada por otros gremios, que oscila entre 12.000 y 16.000 pesos, quiere decir esto que muchos trabajadores médicos están en la actualidad con una remuneración bajo el nivel de pobreza. Además, reclamamos un bono de fin de año de $4.000, compensatorio de la pérdida del salario en el segundo semestre de este año.

Siendo que el representante de Economía habló de la retribución al trabajo no sólo como una compensación sino por su fuerte contenido social como motor de la economía para cumplir con los derechos de los bonaerenses, respondimos “que ya están vulnerados sus derechos” porque desde el sector estatal de la Salud no se le da la respuesta necesaria a la población, que demanda ser atendida. Manifestamos que desfuncionalizar a los hospitales públicos genera condiciones de trabajo inseguras que producen una situación violenta y sumados a la poca paga nuestros compañeros trabajadores médicos migran a otros subsectores, quedando afectada la atención de las personas. Expresamos que los hospitales sin mantenimiento, sin reparación de los recursos humanos necesarios y con reemplazantes de guardia que al mes de diciembre cobraron el mes de julio, no son viables.

Por otra parte, vemos con alegría que el gobierno nacional haya eximido de ganancias al medio aguinaldo, pero seguimos afirmando que el impuesto al trabajo no es digno de ser aplicado y no respeta los convenios internacionales a los que nuestro país adhiere. Por ello exigimos que sea suprimido.

Finalmente, dejamos asentado en actas que pedimos la apertura de las Paritarias sectoriales para 2015.

El Ministro de Trabajo llamó a un cuarto intermedio para que se generara un debate técnico el día jueves 18 de diciembre a las 18 hs. para plantear en concreto los porcentajes que los gremios propongan y  contraponer la propuesta del gobierno.

 

Dr. Carlos José Wechsler

Secretario de Prensa

ÚLTIMAS NOTICIAS

Logros AMRA: Tras años de reclamos de nuestro sindicato, el gobierno bonaerense pagará el Título de Especialista

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: