El pasado 7 de mayo se realizó la reunión del Comité de Crisis convocado por el Ministerio de Salud bonaerense en el Hospital del Dique de Ensenada. A la misma asistieron en representación del sindicato médico AMRA los Dres Carlos Wechsler y Guillermo Costa. A las autoridades ministeriales habituales se sumó, en esta ocasión, el Dr. Mario Rovere, en su carácter de Director de Capacitación de aquel ministerio.

Desde nuestro gremio se planteó como primer punto que necesitábamos la respuesta a la presentación que realizamos a los Ministerios de Trabajo y de Salud sobre la necesidad de llevar adelante las “Inspecciones Conjuntas” en los lugares de trabajo. Las mismas deben ser proritarias en los establecimientos privados, porque en esos lugares es donde los colegas nos denuncian las mayores irregularidades en relación a la provisión de los elementos de proteccion personal, inadecuadas estructuras edilicias para la contingencia producida por la actual pandemia del Covid19 y la falta de los pagos acordes a la actual situación. Al respecto nos prometieron una respuesta durante el transcurso de la semana próxima.

Ese mismo día la Seccional Conurbano Norte realizó un relevamiento acerca de las camas disponibles en UTI, evidenciando que el número es un tercio menor a lo que figura en los registros. Por esa razón expusimos como segundo punto la falta de camas en dichas unidades. Uno de los principales motivos por los cuales existen esas camas pero no se encuentran operativas, es debido a la falta del personal de enfermería, mucamas/os, higienistas y médicos/as de la especialidad. Además, reclamamos que los expedientes del personal solicitado desde los distintos establecimientos fueron remitidos nuevamente desde el nivel central para la reactualización de las certificaciones. Repudiamos este hecho pues ya había quedado configurado en una mesa técnica -y confirmado en una reunión paritaria-, que quienes ya tuvieran esa presentación hecha al menos una vez, se tome como válida para la continuación del trámite del nombramiento efectivo de los postulantes. Finalmente, se acordó como correcta esta condición a fin de contar con el personal necesario para paliar la grave crisis sanitaria actual.

En un mismo orden se le pidió a las autoridades que a los colegas que ganaron los concursos se les efectivice la toma de posesión de los cargos a fin de que cobren las funciones ganadas, en algunos casos desde hace años, con las correspondientes liquidaciones actualizadas a la fecha. También reclamamos el pago de la “Asignación Estímulo” de $5000 a los trabajadores de las Regiones Sanitarias, ya que no les fue liquidado y les corresponde por estar afectados a pleno a las tareas epidemiológicas y operativas de la pandemia.

Por último, entregamos a las autoridades el listado de las medicaciones faltantes en los establecimientos que son indispensables para el tratamiento de los pacientes internados, explicitándoles que es urgente la provisión ya que los faltantes pueden poner en riesgo a las personas internadas. El Dr. Rovere explicó la importancia de la capacitación del personal para evitar el contagio y la difusión horizontal de la enfermedad por Covid-19 entre los trabajadores de la salud, aclarando que el Ministerio en su página pose diversos cursos para realizar de manera virtual. Finalmente, el Ministerio nos otorgó a todos los representantes un breve manual de “Procedimientos de Actuación Para la Prevención y Control de Casos de Covid-19 en el Personal de Salud” que podrán encontrar en nuestra web a partir de esta semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA expresa su apoyo a la Universidad Pública

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: