El día martes 23 de mayo se realizó una nueva Mesa Técnica convocada por la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, en la que participaron los gremios y referentes de entidades médicas con el fin de avanzar en el Nuevo Reglamento de Residencias bonaerenses.

El representante por AMRA, Dr. Guillermo Costa, quien ha participado en estos dos años en los que se ha extendido el proceso de modificación del reglamento, expresó con preocupación que, si bien se consiguieron cambios en materia de licencias y jornadas de guardia, “no se está haciendo foco en solucionar la problemática de la inestabilidad laboral para los residentes médicos que una vez terminada esta etapa no tienen asegurada la continuidad en el hospital”.

Entre los avances podemos mencionar:

• Licencias: se otorgarán según la Ley 10.430 (de empleo estatal)
  • Jornada de guardia: 12 horas con descanso de 6 horas pos guardia.
  • Día sábado NO laborable.
  • Imposibilidad de realizar 48 hs. seguidas de guardia.
  • Nuevas residencias para profesionales con ingreso a la Ley 10.471.

Los puntos que consideramos que no se están solucionando son:

• Se mantiene la problemática de la inestabilidad laboral una vez finalizada la residencia,
  • La figura de residente sigue siendo de BECARIO/A. Esto impide la consideración de la antigüedad laboral y de aportes jubilatorios,
  • El tratamiento del reglamento de residencias se hace de manera general y es imprescindible que se particularice cada profesión, escuchando los aportes y y necesidades de cada una según su realidad.

Desde nuestro sindicato médico sostenemos que los y las residentes médicas son TRABAJADORES en capacitación, y como tales deben ser incorporados al escalafón de la Ley 10.471 para gozar de todos los derechos laborales que les corresponden.