En el marco de la reunión paritaria de la Ley 10.471 realizada el pasado martes 31 de mayo se trató la situación referente a dicho beneficio.

Participó nuestro gremio y las autoridades del Ministerio de Trabajo, Economía, Salud y del IPS, representados por los Ministros Villegas, Lacunza y Achavaian, respectivamente.


ips-buenos-aires

Recordamos que en 2015, cuando se firmó el decreto, fuimos el primer gremio en salir a discutir el aporte extra del 2% con el que se gravaría el profesional a jubilarse con 50 años de edad y 25 años de servicio. En el artículo 4to el IPS formulaba un cargo deudor por los mayores aportes y contribuciones no efectuadas oportunamente, hecho que consideramos injusto. Así fue que se empezaron a calcular extraoficialmente sumas alarmantes que nuestros afiliados próximos a jubilarse debían abonar de manera retrospectiva.

En su momento pedimos entrevistas con las autoridades mencionadas, sin obtener ningún tipo de respuesta al respecto. Frente a esta situación y sin ninguna propuesta racional para poner en práctica administrativamente, el decreto sigue vigente pero se decidió que los profesionales que reúnan las condiciones para la jubilación ordinaria (60 años de edad y 35 de aportes) hasta diciembre de 2017, puedan adherir a la jubilación con modalidad ejecutiva, cobrando al mes de haberse jubilado y sin tener que abonar el cargo deudor.

En la reunión se decidió que se conformará una Comisión integrada por las autoridades del IPS, el Ministerio de Salud y los gremios, quienes en el lapso de 120 días trabajarán conjuntamente para definir las condiciones para calcular el pago del cargo deudor que comenzaría a regir a partir de enero de 2018.

Informe realizado por la Dra. Isabel Masso, Secretaria Gral. de Seccional Conurbano Sur.


A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO

DONDE HAYA UN MÉDICO TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA expresa su apoyo a la Universidad Pública

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: