Rechazo absoluto a la indecente oferta de recomposición salarial del empleador provincial

El encuentro se realizó el día de ayer, jueves 18 de julio, en la Biblioteca del Ministerio de Economía de la ciudad de La Plata. Por parte de nuestro sindicato participaron como paritarios la Dra. Isabel Masso (Secretaria Gral. de la Seccional Conurbano Sur), el Dr. Fabián Crespo (Sec. Gremial de la Seccional Conurbano Sur) y el Dr. Carlos Wechsler (Sec. Gral de la Seccional Conurbano Norte).

En la reunión, Economía pasó a entregar un resumen de la “Propuesta Salarial Año 19 para la Ley 10.471”. El mismo contaba con 4 puntos, que ante la simple lectura resultaban incomprensibles. Por este motivo, desde nuestra organización solicitamos que explicitaran en valores absolutos el significado con casos que sirvieran de testigo para ver la recomposición salarial otorgada.

Como ejemplo se tomó el médico asistente de 36 hs. semanales que en mayo cobraría $31.347 (equivalente al 12% de incremento), en julio cobraría $34.845 (24,5%), septiembre $36.537 (30,5%) y noviembre $37.119 (32,6%).

Desde el 1ero de septiembre se tomaría para el cálculo del sueldo básico de la Ley 10.471 a la categoría 17 en 30 hs. semanales, Clase 1 grado V de la Ley 10.430, que adicionalmente incrementaría un 2% el valor a julio.

Ante esta oferta, nuestros representantes pidieron la palabra para referirse al 16% adeudado como recomposición pendiente del año 2018, y que por otra parte, desde nuestra organización gremial, ya en el año 2016 habíamos solicitado el cambio de categoría de la 16 del escalafón a la 18, hecho que favorecería notablemente a recomponer el básico y de esa manera nos “arrimaríamos” al pedido anterior al salario que hoy perciben los trabajadores médicos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el principio constitucional, del derecho laboral y los tratados internacionales de que “a igual trabajo, igual salario”.

– Exigimos a partir de agosto una cláusula de ajuste automático mensual hasta fin de año de acuerdo a los índices del INDEC.

Reemplazos de guardia: Para los médicos reemplazantes de guardia pedimos que el valor se incremente a $11.400 para los días hábiles y $13.800 para los sábados, domingos y feriados.

Por otra parte, explicitamos que los profesionales médicos necesitamos contar con una Canasta Profesional ya que nuestra actividad es por profesión y ello requiere del pago de un seguro para el ejercicio, capacitación permanente -de por vida- ya que el conocimiento adquirido está al servicio de la sociedad, y los aportes que las entidades de Ley requieran.

Nuestro gremio también logró el compromiso de las autoridades de poner en marcha las Comisiones de Recursos Humanos a nivel hospitalario a partir del 1ero de agosto de 2019 para formalizar a los 806 becarios que en teoría ya tienen el decreto de planta permanente, a fin de sean notificados y se ejecute el inicio de la actividad. De los 166 que expresaron como faltantes y se encuentran en las oficinas legales y técnicas, se acordó que activen los expedientes y se los designe a planta permanente durante el mes en curso. En este sentido, las comisiones deberán trabajar para solicitar los profesionales necesarios a fin de cubrir la actividad en cada uno de los establecimientos.

Finalmente, también quedó en que el Decreto 598/15 se prorrogue por el plazo de dos años a fin de llegar a poner en práctica la jubilación que incluye “desgaste laboral”.

En la reunión se expuso la puesta en vigencia del nuevo reglamento para las residencias, tema sobre el cual no haremos comentarios dado que en ningún momento el empleador nos convocó para el tratamiento del mismo. Repudiamos este hecho por tratarse de una clara discriminación gremial.

Apelaremos a las autoridades a que revean la posibilidad de acercar lo ofrecido a lo solicitado por nuestra organización gremial. Fundamentalmente los siguientes puntos:

– Deuda 2018
– Pase de categoría escalafonaria de la 16 a la 18, solicitado en numerosas reuniones paritarias previas.

Seguiremos informando los avances en relación a estas negociaciones.