En el marco de una nueva demostración de que el camino más seguro en la defensa de los derechos del trabajador siempre es el diálogo y el consenso, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) mantuvo este miércoles 17 una más que importante reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Por parte del organismo nacional estuvieron presentes el Dr. Roberto Chuit, Asesor del Ministro Jorge Lemus y el Lic. Pablo Vizzotti, asesor del Jefe de Gabinete Dr. Rodríguez Chiatori. Por parte del gremio que nuclea a médicos y profesionales estuvieron presentes su Secretario General, Dr. Erick Mendoza Díaz y los miembros de la Comisión Directiva Nacional, Dres. Jorge Corral, Guillermo Costa y Enrique Cataldo. Además participa de la reunión médicos del Hospital Baldomero Sommer, de General Rodríguez.

La reunión, de poco más de una hora, tuvo como objetivo la exposición del trabajo que AMRA viene realizando en el ámbito público y privado. Según contó el propio Mendoza, “desde el año pasado iniciamos un trabajo importante de agremiación en el Hospital Sommer, trabajo que fue muy bien recibido por la autoridad del hospital, el Dr. Gustavo Marrone quien además acordó trabajar en forma conjunta con nosotros por el bien del nosocomio y sobre todo de los profesionales”. Luego, las autoridades del sindicato destacaron el trabajo de colaboración mutua “para el desarrollo profesional de los trabajadores afiliados al sindicato”.

La ocasión derivó entonces en el planteo por parte de AMRA a las autoridades nacionales respecto al despido del Dr. Walter Gómez a comienzos de año sin previo aviso y sin mediar sumario administrativo que justificara esta acción. “Esto hizo que presentáramos varias denuncias tanto al Director del Hospital como al Ministerio de Salud porque sin dudas hechos como éstos tiran por tierra las promesas de diálogo en pos de mejorar la situación de dependencia de los profesionales”, contó Mendoza, y agregó: “la mayoría de esos profesionales son contratados con una inestabilidad laboral que quedó en evidencia con lo sucedido al Dr. Gómez”. Por su parte, el Dr. Chuit se comprometió a evaluar este caso en particular y dar una respuesta.

Luego la reunión derivó en la necesidad de que los médicos participen de paritarias nacionales y por ello, el secretario del Dr. Lemus se comprometió a organizar una reunión con el encargado de relaciones laborales y modernización “para definir la participación de la paritaria nacional de AMRA”, tal como manifestó. Y se comprometió a seguir con reuniones que deriven en la normalización de las condiciones laborales de los médicos en el Hospital Sommer.

Por su parte, los representantes del Sommer pidieron “volver a los concursos por los cargos de jefatura y dirección para que en salud estuvieran los mejores y no los amigos del gobierno de turno”, y cerró: “en salud no se puede tomar como primordial un parámetro político sino uno que tenga que ver con la excelencia del profesional. Es la única forma de dar una salud de calidad”.

Al finalizar la reunión, el Dr. Erick Mendoza remarcó “la importancia de tener este tipo de reuniones que no hacen más que arribar a soluciones para nuestros médicos y profesionales”. Y explicó: “Somos un sindicato y como cualquier sindicato buscamos constantemente la defensa de los derechos de nuestros médicos. Pero si bien alguna vez hemos tenido que recurrir a acciones de fuerza, somos conscientes de que el único camino posible para solucionar los conflictos es el diálogo, el consenso y el acercamiento de partes. Así vamos a arribar a soluciones y en definitiva, eso es lo que quieren nuestros afiliados, soluciones”, aseguró Mendoza.