Como es sabido el Sindicato viene realizando estos encuentro mensualmente en diferentes lugares del territorio Bonaerense a los fines de que participen todos nuestros afiliados que, muchas veces por razones de distancia, no pueden concurrir. En esta ocasión, se llevó a cabo el día martes 14 de octubre en la Seccional Buenos Aires Interior Oeste, ubicada en la ciudad de 9 de julio.

Puntualmente en este cónclave tratamos la situación existente en la región, haciendo hincapié en la falta de camas de terapia intensiva en el sector público, particularmente en el Hospital Provincial Zonal Julio de Vedia ubicado en 9 de Julio, que cuenta con sólo tres camas para tal fin. Nuestros compañeros denunciaron que en realidad sólo funciona como una sala de reanimación y que el cubículo debería tener el doble del volumen para que pudieran funcionar de acuerdo a la normativa. Los trabajadores médicos que se desempeñan allí figuran como “médicos de guardia” y no como intensivistas y por otra parte, no disponen de un sistema de traslados para cuando la situación supera la respuesta que pueden ofrecer. A su vez, hay insuficiente personal para el manejo de las ambulancias y no se cuenta con los médicos de traslado, con el consiguiente riesgo para la población y el estrés laboral innecesario que esto produce en los profesionales. Asimismo en este hospital, la planta permanente sería de 75 profesionales médicos, de los cuales 35 no se puede determinar el lugar en el cual efectúan sus actividades. Las residencias médicas de medicina general y pediatría transcurren sin jefatura ni instructores, hecho que pone en riesgo la capacitación y formación de estos trabajadores.

Más grave aún es la situación en el Hospital Municipal de Saliqueló, ya que para derivar a los pacientes, deben hacerlo al Hospital Penna de Bahía Blanca, situado a 280 kilómetros de allí a raíz de no haber designados médicos de traslado, lo que generea que los compañeros deban subirse a la ambulancia y con buena voluntad efectuar el traslado sin estar asegurados por el riesgo. Asimismo, los traslados pueden demandar una jornada de trabajo, la cual no es remunerada ni reconocida en la actualidad.

Ante estas complejas denuncias de los compañeros de la región, decidimos elevar los reclamos correspondientes al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de que el empleador brinde una solución institucional a la problemática. Por otro lado, llevaremos lo expuesto a la Mesa Técnica del Ministerio a fin de darle un tratamiento rápido y efectivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trabajadores del HIGA Eva Perón de San Martín en asamblea permanente denuncian el despido de dos de los directores por parte del Ministerio de Salud provincial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: