Alarma la situación edilicia del HIGA Eva Perón del partido bonaerense de General San Martín.

 

Sumado al deterioro general del hospital, el mal estado del equipamiento y los insuficientes recursos profesionales y no profesionales, ahora también se le suma lo “peligroso”, ya que el día jueves 9 de agosto se detectó la presencia de gases en los servicios de Obstetricia y Ginecología, en teoría producidos por una caldera del subsuelo que usa como venteo el hueco contiguo al ascensor con salida a la maternidad. Tanto los trabajadores como los pacientes internados sufrieron intoxicación con monóxido de carbono, quienes fueron atendidos en la guardia del establecimiento.

De este modo, se le dio intervención a la Dirección, que no solo no solucionó el problema sino que durante la madrugada se volvió a encender la caldera y el hueco en cuestión fue tapado de manera precaria e inadecuada, con una placa de aglomerado fijada con cinta adhesiva de uso sanitario.

Así se tapó el hueco por el que se detectó la presencia de gas en el sector de maternidad

Por otra parte, la directora que intervino arrancó la cartelería que alertaba sobre la suspensión de la asistencia y derivación de las puerperas y los recién nacidos, lo que ocasionó un clima de violencia institucional en el cual debió actuar la policía a fin de evitar conflictos mayores dado el desborde de los familiares de los pacientes que esperaban una respuesta.

El día de hoy, viernes 10, se llevó a cabo una asamblea entre los trabajadores y dirigentes de los gremios y se determinó un estado de asamblea permanente. Asimismo, se presentaron las denuncias de lo ocurrido al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dadas las condiciones de trabajo y de atención precarias y riesgosas para quienes concurren al hospital.

Estado actual de la caldera ubicada en el subsuelo del hospital
Así se encuentra el tablero eléctrico.

Apelamos a las autoridades para que brinden una solución a estas situaciones que son cotidianas antes de que tengamos que lamentar hechos fatales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA expresa su apoyo a la Universidad Pública

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: