El Hospital Zonal Dr. Antonio Cetrángolo, especializado en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, atraviesa una difícil situación por falta de médicos, pero no va a cerrar.

 

 

La buena noticia la hemos confirmado durante la mañana de hoy, a raíz de que representantes de la Seccional Conurbano Norte de AMRA mantuvieran una reunión con el Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva y otros compañeros de diversos servicios.

Sin embargo, existe un grave conflicto, tal como ocurre en la totalidad de los hospitales provinciales de la zona norte del Conurbano bonaerense, y se centra en la falta de los trabajadores médicos. Un botón más sirve de muestra, los bajos salarios y la ineficiencia de un Ministerio que tarda más de seis meses para generar los nombramientos, hacen que esos cargos sean muy poco tentadores para los colegas médicos que van a trabajar allí en calidad de “médicos reemplazantes” y bajo condiciones laborales que son muy desfavorables.

Tras largos períodos de espera, en caso de llegar a efectivizarse los cargos y los nombramientos, muchos de los compañeros encuentran otras fuentes de trabajo y queda el hospital vacío y un gran clima de conflicto en los servicios. La UTI del Hospital Cetrángolo no es la excepción, y así como están en crisis todos los servicios materno-infantiles de esta región (por las mismas causas), el Jefe de la UTI consultado nos relató que él personalmente cubre las falencias desde antes de fin del año pasado.

El problema aumentó con las licencias de los solo cuatro médicos nombrados para la atención de las seis camas con que cuenta la terapia intensiva.

La información acerca del presunto cierre surgió luego de una reunión en la que el Director, Dr. Eduardo Giugno, expresó que el hospital, por esta situación “podría ir a cierre”, cuestión que no es así, ya que los colegas nos expresaron que ya está aprobado el plan para realizar la nueva obra del establecimiento. Esta información nos fue corroborada el día de hoy por el Dir. de la Región Sanitaria V, Dr. Fernando Tejo.

El hospital no sufre riesgo de cierre, pero sí seguirá atravesando un mal funcionamiento mientras las autoridades centrales que ofician de empleadores no suban a valores dignos los salarios de los médicos.

Desde AMRA venimos exigiendo que en el territorio de la Pcia. de Buenos Aires los salarios sean equiparados a los de CABA, ya que a igual trabajo, igual salario y no pueden estar diferenciados por la avenida General Paz. Cuando ese hecho ocurra, los servicios que hoy se encuentran críticos podrán ser cubiertos de manera inmediata.

Seguiremos atentos todos los movimientos que surjan en los próximos días y mantendremos informados a nuestros afiliados.

Una vez más, solicitamos al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que tome la responsabilidad de hacer cumplir el derecho a la Salud pagando salarios dignos. No hacerlo es vaciar los hospitales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA expresa su apoyo a la Universidad Pública

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: