Este miércoles 14 de febrero a partir de las 10:00 hs. los profesionales médicos y trabajadores del Hospital de Centenario, de la Provincia de Neuquén, convocan a la comunidad a reclamar en la puerta del nosocomio por la falta de internación pediátrica.

A través de una nota, los médicos denuncian “la grave situación que vive el hospital Natalio Burd y los centros de salud, donde el derecho a la salud de niñas y niños esta vulnerado y no se garantiza”. Y agrega: “El día 10 de febrero se cumplieron 200 días sin internación de pediatría, esta situación implica que l@s niñ@s que tienen necesidades de internación sean trasladados a los servicios de pediatría de la capital neuquina e incluso hasta Plottier.

Esto se constituye en una violación a los derechos plasmados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos del niño/a y los adolescentes 26061, la Ley Provincial 2302, entre otras”.

El documento enviado también indica que a las madres embarazadas que se controlan en este hospital y centros de salud no se les puede realizar el parto debido a la falta de pediatras que controle al recién nacido, y que por ello tienen que ser derivadas muchas veces en trabajo de parto avanzado sobre una ambulancia, siempre y cuando se cuente con disponibilidad de la misma. Además de aclarar que si las mujeres embarazadas necesitan cesáreas para dar a luz, deben planificar con anticipación, solicitando la participación de otros hospitales ya que hay mucha demanda, con el debido estrés que implica tanto para la paciente y su familia como para los profesionales que realizan las derivaciones. Tampoco se puede dar respuestas a las derivaciones de Chañar.

Por último, el documento destaca que “debido al desfavorable contexto económico, político, social cada vez más población incrementa su atención en el sistema de salud pública. Muchas embarazadas atraviesan sus partos solas sin el acompañamiento de sus familiares debido a las dificultades para ser trasladados a otros hospitales. Esto atenta contra la ley de parto humanizado 25.929 que plantea el derecho de la paciente a estar acompañada, por una persona de confianza y elección durante el trabajo de parto y posparto.

Es evidente el deterioro y vaciamiento general del sistema de salud, donde solo se atienden las urgencias dejando de lados las actividades ambulatorias, de promoción y prevención, bases fundamentales de la atención primaria de la salud.

La única solución es recuperar un plantel de médicos pediatras y no poner uno o dos pediatras que lidien con el desgaste y el cansancio de hacer el trabajo de al menos 10 trabajadorxs. Es una consecuencia de esto, la renuncia de los pediatras anteriores y el deficiente funcionamiento de los servicios debido a la falta de personal en relación al crecimiento sociodemográfico.

Ante esta situación, exigimos a las autoridades y al gobierno de la provincia arbitrar todos los medios para la inmediata incorporación del plantel de pediatría, y demás profesionales que se requieren para dar respuestas a las necesidades de salud de la población de Centenario.

Hacemos responsable al gobierno provincial de las consecuencias que ya se evidencian ante la falta de internación pediátrica, desde hace más de 200 días.

Por el Normal funcionamiento del Hospital. En defensa de la Salud pública!”

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA Delegación Sur realizó un abrazo simbólico en el Hospital Lucio Meléndez

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: