El día 28 de septiembre la seccional Conurbano Norte mantuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en la Secretaría de la Atención de la Salud de las Personas para reclamar y denunciar hechos particulares existentes en el Hospital Eva Perón del municipio de San Martín.

Desde el Ministerio tomaron nota de los reclamos y nos manifestaron que algunos de estos temas, por la magnitud de la denuncia, serían elevados previamente a los asesores legales antes de tomar medidas resolutivas al respecto. Otro de los temas analizados fue la falta de recursos humanos, que si bien corresponde también a administraciones anteriores, es un problema que se ha ahondado.

Sabido es que las especialidades críticas, como pediatría o clínica, no tienen aspirantes para cubrir los cargos, sumado a los bajos salarios, también existen otras especialidades, con cargos vacantes y aspirantes disponibles, en las que las propuestas no son cursadas. Sabemos fehacientemente que hay expedientes de concurso de ingreso a la Carrera Hospitalaria desde hace más de tres años, sin número de expediente y que no fueron enviados al Ministerio en tiempo y forma, con el consecuente perjuicio a los trabajadores médicos que concursaron en ese momento. Por esta razón, ellos hoy cobran con un recibo de sueldo que no remunera la antigüedad.

También denunciamos las condiciones de trabajo deplorables y planteamos el tema central de la suciedad extrema del establecimiento, que ya es naturalizada y es parte del imaginario de los trabajadores. Luchamos para erradicarla, pero falta el personal necesario para crear las condiciones de higiene que no pongan en riesgo a los pacientes y los trabajadores. Queremos resaltar que los pocos higienistas contratados hacen tareas titánicas para sobreponerse a esta realidad, pero se necesitan más.

Todo lo expuesto ante las autoridades es simplemente para mejorar la calidad de la atención que se asiste en este importante hospital.

En la semana próxima seguiremos tratando los temas que afectan al Hospital Magdalena V. de Martínez y Petrona V. de Cordero, establecimientos públicos provinciales que también se encuentran en condiciones difíciles para los trabajadores y para la población.

“DONDE HAYA UN MÉDICO TRABAJANDO ESTARÁ EL SINDICATO”

Imágenes del HIGA Eva Perón

Guardia del Hospital