En el día de la fecha se le dio apertura al nuevo edificio de Guardia del HIGA Eva Perón de Gral. San Martín, que funcionará sin los recursos humanos necesarios, generando a nuestro criterio, mayor exposición de los trabajadores médicos que deberán desempeñarse allí.

Si bien compartimos que es más agradable trabajar en un lugar con estructura nueva, con mejor iluminación y con baños adecuados, debemos expresar que nos preocupa mucho el devenir de esta apertura.

La Asamblea realizada la semana pasada entre los gremios del hospital y sus afiliados, entre los que participaron representantes de la Seccional Conurbano Norte de nuestro Sindicato, tuvo opiniones muy divididas en lo referente a la apertura por el déficit de personal de la Ley 10.430 y 10.471.

Para que la guardia tenga un funcionamiento adecuado, deberían cubrirse 58 vacantes para profesionales de guardia de diferentes especialidades, no solo de médicos.

Asimismo, hacen falta 49 enfermeros (de los cuales el Ministerio de Salud otorgó solo 19 cargos, que fueron desvirtuados en el establecimiento para cubrir a 16 enfermeros que se jubilaron de las salas de internación y 3 que fallecieron en este último año) y por otro lado, 2 nombramientos de personal administrativo de la guardia, para los turnos nocturnos. Tampoco se han cubierto los puestos vacantes para camilleros.

Se cuenta solo con 17 higienistas para la limpieza de TODO el establecimiento, que a su vez se encuentran contratados bajo una forma laboral precarizada. Si bien estos compañeros realizan una tarea loable, es imposible que este hospital consiga condiciones de higiene adecuadas para asistir dignamente a todas las personas que allí recurren.

En este contexto, es posible afirmar que al abrirse este nuevo ámbito sin el personal correspondiente, se seguirán reproduciendo las mismas falencias funcionales y en poco tiempo se transformará en un lugar con pésimas condiciones de higiene al igual que el edificio central.

Entre los gremios hemos planteado que siempre quisimos que se abriera este hermoso edificio pero pusimos por delante que los recursos humanos son fundamentales para su funcionamiento.

Nos cabe decir que de todos los daños que surjan de haber iniciado esta actividad serán responsables los que iniciaron su apertura de manera indebida.

Así es el nuevo edificio de la guardia del Eva Perón, que no puede abrirse por falta de personal.

La realidad en el edificio central del HIGA Eva Perón