Como en tantas otras oportunidades hemos denunciado casos de violencia en nuestro ámbito de trabajo, hoy lamentamos comunicar un nuevo episodio, ocurrido el pasado lunes 15 de julio en el Servicio de Obstetricia del Hospital Eva Perón de San Martín. Esto se ha naturalizado por parte de las autoridades provinciales y hoy forma parte del folklore de la salud pública.

La situación fue sufrida por una colega residente, quien fue insultada brutalmente y amenazada de muerte en reiteradas oportunidades por el familiar de una paciente, a tal punto que debió ser escoltada por sus compañeros para retirarse del hospital y resguardarse de alguna manera en su hogar.

Sucedido el hecho, la Dirección no hizo entrega de la “Planilla de Denuncia de Hechos Violentos”, generada por el Ministerio de Salud para trabajar precisamente por los “hospitales libres de violencia”. Recién en el día de hoy la colega pudo conseguirla a través de nuestros delegados, y formalizar la denuncia. La falta de respuesta de la Dirección provocó que la médica agredida quedase obligada a seguir concurriendo al lugar del hecho violento, cuando en realidad tendría que haber sido contenida y resguardada tal como lo indica el protocolo.

Este servicio, tal como lo denunciamos hace menos de 15 días, permite el acceso de cualquier individuo, a pesar de que hace un tiempo se había pactado la presencia de personal policial permanente para que controlaran el acceso a personas ajenas al establecimiento y para evitar la sustracción de niños recién nacidos, tal como lo plantean las normas vigentes. Al día de hoy, no se cuenta con el personal de seguridad (policías) correspondiente.

Otro tema que espanta son las condiciones del servicio de obstetricia, en el cual hay una libre circulación de personas durante las 24 horas del día, y a pesar de haber advertido en reiteradas oportunidades a la autoridad local, no se han tomado las medidas necesarias para limitar el ingreso de individuos ajenos al servicio. Este hecho, sumado a la falta de vigilancia y seguridad, predispone, como ha ocurrido en otros hospitales, a que ocurran robos de niños, cuestión que queremos evitar con esta denuncia. A su vez, hemos podido confirmar que el quirófano exclusivo del servicio de obstetricia no cumple con las normativas que establece Fiscalización Sanitaria para su funcionamiento, exponiendo a potenciales riesgos evitables a las pacientes. – Nota del 4 de julio de 2019.

Por otra parte, esta circulación indebida, sumada a la falta de limpieza, lo único que hace es atentar contra las normas de higiene en ese centro, que posee un quirófano que en muchas oportunidades debe ser higienizado por los propios médicos y pone en riesgo, de esta forma, a las mujeres internadas y a los recién nacidos. Estas situaciones no hacen más que exponer a los trabajadores de la salud a las reacciones violentas que puedan tener las personas que esperan por la debida atención del establecimiento.

Desde nuestra organización sindical responsabilizamos por todo lo ocurrido a la autoridad local, teniendo en cuenta que esta realidad fue comunicada en numerosas oportunidades.

Comisión Directiva AMRA Conurbano Norte