COMUNICADO SECCIONAL CONURBANO NORTE AMRA

Hace algunas semanas hemos publicado en esta página la situación del HIGA Eva Perón de San Martín, ya que nos preocupaba la situación ante la falta de higiene en el establecimiento.

El día de ayer, jueves 1ero de marzo, uno de los gremios representativos de la Ley 10.430, planteó como medida de fuerza la suspensión de las tareas para reclamar por el nombramiento del personal precarizado que desarrolla las actividades de higiene desde hace mucho tiempo.

En realidad, el reclamo administrativo y técnico ya fue hecho a la autoridad local y al nivel central, explicitando que para mantener una higiene adecuada en el establecimiento se requiere de no menos de noventa trabajadores para cubrir de la forma debida todas las áreas. Actualmente esta tarea la desarrollan solo cincuenta y dos agentes que cubren como pueden esa labor, con el agravante de que están contratados en negro y en los últimos días la provisión de los productos necesarios para cumplir con una limpieza adecuada. El baldeo se estaba haciendo simplemente con agua, con el riesgo que eso conlleva en un hospital.

En medio de una asamblea que los trabajadores realizaban en el patio del establecimiento, la Directora Ejecutiva se presentó para decir que el paro no estaba autorizado y que era ilegal, queriendo enmascarar una vez más la inacción administrativa que existe en ese nosocomio.

Desde la Seccional Conurbano Norte de AMRA apoyamos plenamente y consideramos genuino el planteo realizado por un gremio que lucha por la dignidad de sus trabajadores afiliados y por la salud pública.

Hablar de salud pública y de higiene en un lugar en el cual la mugre es un patrón continuo que solo favorece el desarrollo de más contaminantes es realmente una vergüenza, y una cuestión que las autoridades deberán reparar. Como gremio médico llevaremos nuestra preocupación genuina al Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires para dejar de debatir cuestiones técnicas y a fin de que instrumenten las medidas necesarias para la resolución de este grave déficit.

Pasillo del hospital
Piso de la parte posterior del bar del hospital
Basura en el patio de la parte posterior del bar del hospital