El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) informa a sus afiliados y a toda la comunidad en general que el pasado jueves 4 de septiembre en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se llevó adelante la reunión técnica de la 10471 entre los gremios representantes de los trabajadores de la salud y los funcionarios bonaerenses.

Por AMRA participó el Dr. Erick Mendoza Díaz, Secretario General, mientras que por el Ministerio de salud estuvo presente el Viceministro de esa cartera, Dr. Sergio Alejandre, junto a sus asesores técnicos. También estuvieron sentados en la mesa los referentes gremiales de Cicop y UPCN.

La reunión se inició con un fuerte pedido por parte de los trabajadores quienes solicitaron la reapertura de paritarias, que debería además estar acompañada de una inyección de dinero adicional para el presupuesto de los Hospitales y en especial para el área de emergencia (Remplazos de Guardias) e insumos. Además se reclamó el reinicio de obras de refacción o arreglo en los distintos efectores de la provincia, esto por la falta de mantenimiento o de un plan estratégico de mantenimiento de los mismos.
Por su parte los funcionarios contestaron que las paritarias no se abrirían por orden del ministerio de trabajo, pero que sin embargo el Ministro de salud, Alejandro Collia, estaba trabajando con el fin de aumentar los remplazos de guardia a 2500 y 3000 pesos respectivamente, esto asociado a un aumento de fondo de remplazo de guardias. Si la economía de la provincia lo permite es probable que se de este aumento en el mes de octubre.

A su vez el ministerio dejó en claro que según el informe de los Directores de distintos hospitales no hay falta de insumos, pero si reconocieron que hay pocos oferentes en las distintas licitaciones para la compra de los mismos, por lo que Amra se comprometió a realizar un relevamiento en los hospitales donde nuestro sindicato tienen delegaciones con el fin de informar o prevenir la falta de insumos. La cartera sanitaria se comprometió a recibir dichos reclamos y resolverlos inmediatamente.
Además nos informaron que debido a que el flujo de dinero proveniente de Nación no están llegando se paralizaron las obras en distintos Hospitales, y se puso como ejemplo emblemático el Hospital Eva Perón de San Martin y El Hospital de Rodríguez, este último va a ser auxiliado un la construcción de un área de emergencia utilizando el formato de la construcción der los UPA( Unidades de Pronta Atención) así se termina con el abandono edilicio de el mismo, realizando una obra rápida y posible de culminar.
También se habló de los nuevos Hospitales en las localidades de Ituzaingo, Rafael Castillo Y La ferrare. Se reiniciaría las obras de terminación en los meses de Marzo y Abril. En Esteban Echevarría, Garín Y cañuelas en los meses de septiembre y octubre de año próximo.

En lo que respecta a la Provincialización de los hospitales Municipales como es el caso del Hospital de Wilde por la resolución de la corte suprema, la misma es próxima a realizarse y AMRA está participando con su seccional conurbano Sur. Se está licitando la construcción de 7 nuevas UPAS para distintas localidades entre las que se encuentran 3 de febrero, Varela, moreno y hurlingham, mientras que se informó que se están pagando los retroactivos por desfavorabilidad del Hospital Paroissien, Vicente López, Oñativia y Planes, más la financiación de 20 millones de pesos para la compra de droga oncológica.
Finalmente se resaltó que esperábamos la efectivizarían de las promesas y se canjearan por hechos concretos para poder llevarles tranquilidad y una esperanza de mejoría a los compañeros médicos de la provincia de Buenos Aires.

“DONDE HAYA UN MÉDICO TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO”