En la mañana de este sábado 10, el Secretario General del Sindicato Médico AMRA, Dr. Erick Mendoza, habló con el programa radial “Palabra Sindical” que produce AGN Prensa Sindical en el que vertió comentarios sobre la actualidad del médico, la necesidad de sindicarse y sobre el proyecto de unificar el sistema de salud.

“La primera palabra que me sale es cansados”, contó Mendoza cuando le preguntaron acerca de cómo están hoy los trabajadores de la salud a un año y medio del comienzo de la pandemia. “Sin embargo, para hacer un análisis habría que remontarse al anterior gobierno que abandonó por completo a la salud pública en un sistema de salud fragmentado y sin ninguna política. Cuando entró el nuevo gobierno nos agarró esta pandemia y nos desalentó”. Enseguida, contó que “el gobierno nacional hizo un gran esfuerzo. Esfuerzo heterogéneo no porque el gobierno así lo quisiera sino porque el sistema está fragmentado. Es muy difícil hacer campaña unificada en un sistema fragmentado y encima con una oposición que en lugar de ponerse a la par, hace lo imposible para defenestrar cualquier cosa que haga el gobierno nacional. Se olvidaron que cuando llegó el actual gobierno, no teníamos ni aspirinas”.

Consultado acerca de la importancia de la sindicalización en nuestro país y sobre todo, en este contexto, el Dr. Mendoza explicó: “El tema salarios nunca fue reconocido sobre el trabajo de los médicos. Es una situación difícil porque los médicos estamos bien formados en medicina, pero somos ignorantes en cuanto a lo que es la Ley Laboral. Confundimos un profesional con un médico trabajador. Muchos médicos creen que sindicalizarse es un error y no es así, te lo demuestro: los médicos no sindicalizados nos dicen que miremos cómo Camioneros o Bancarios cerraron una gran paritaria y que les dieron hasta un bono. Yo les pregunto a esos médicos si saben que esos sindicatos tienen casi al 100% de trabajadores sindicalizados y los médicos tenemos menos del 1% en nuestros sindicatos”. Luego agregó: “Estamos tratando de crear conciencia colectiva para concientizar al médico de que es un trabajador y que entiendan que la mejor herramienta para defender sus derechos es la sindicalización. Por todo eso es que rechazamos la paritaria y estamos esperando que se reabra. Un médico no puede seguir ganando un básico de 76 mil pesos. No pueden ganar menos de 100 mil pesos”.

Por último, le preguntaron al Secretario General sobre el proyecto anunciado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de un sistema de salud integral, y Mendoza explicó: “nuestro Secretario de Prensa Carlos Wechsler escribió sobre esto hace muchos años y lo publicó en su libro. Mucho antes de que este tema se volviera famoso porque lo dijera la ex presidenta. Wechsler lo describe tal cual es. El problema más grave sobre esta cuestión es que a los médicos no nos llaman para hablar sobre esto. Lo arreglan en las grandes esferas y nadie sabe bien qué nos pasa a los médicos, cómo vivimos, cómo trabajamos, qué necesitamos. Hoy los médicos no tenemos ni derechos ni capacidad de negociación. Nos están llevando a una situación de destrucción salarial y de nuestras condiciones de trabajo cada vez peores. Y necesitamos poder defendernos. Los médicos no podemos usar la herramienta del conflicto como sí hacen otros sindicatos. No podemos parar. Y por eso, el gobierno debería tener una visión especial con nosotros. El gobierno debería tener un trato especial con los trabajadores de la salud“.

Escuchá la nota completa en https://www.radiosur.org.ar/noticia.php?id=12818