El pasado martes 26 de octubre se realizó un homenaje a los trabajadores fallecidos durante la pandemia. Este acto se llevó acabo en 44 hospitales en forma simultánea. En el HZGA Dr. Lucio A. Meléndez (HLM), se hicieron presentes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el Ministro de Salud Pública, Dr. Nicolás Kreplak, el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares y los candidatos a Diputado y Concejal por el Frente de Todos Daniel Gollan y José Lepere, directivos del HLM; y representantes de los cinco gremios que reúnen a los trabajadores del HLM, trabajadores y vecinos del partido.

En este emotivo acto se recordaron a los compañeros caídos en la lucha por el Covid -19 y se descubrió una placa recordando a Carlos Alberto Amarilla, primer trabajador del HLM que falleció por la pandemia con la frase: “Ejemplo de lucha, dejó hasta su propia vida en el acto indispensable de cuidar la salud de todos y todas los y las bonaerenses”.

Estas fueron las palabras de algunos de los presentes, al finalizar la ceremonia: “Sé que algunos estarán de acuerdo y otros no pero lo cierto es que entre 44 hospitales y todos los fallecidos por COVID nos eligieron a nosotros, quiere decir que nos estamos visibilizando y hemos demostrado mucho trabajo afrontando una pandemia y no dejando de lado otras patología. Así es el Meléndez y seguirá siendo, dando lo mejor de nosotros”, sostuvo la contadora, Hilda Granotti, Directora Ejecutiva del HLM.

“Son momentos históricos en los que la sociedad en su conjunto y las autoridades tomaron conciencia de lo importante que es el hospital público como único resguardo de la comunidad. Y dentro del hospital, lo importante no son las paredes, por más lujosas que sean, sino que el recurso humano es lo esencial”, dijo el Dr. Emiliano Baccarini, Secretario de Médicos Reciente Graduación y Residencias Médicas de AMRA Conurbano Sur.

La Dra. Belén López, Delegada HLM AMRA, aseguró: “Estamos trabajando para que la articulación transversal entre los distintos hospitales, nos ayude a aprovechar los recursos tecnológicos y humanos para obtener la mejor medicina que podamos brindar a la población, porque la salud es un derecho legítimo de todos”.

Luego, la Dra. Cecilia Moreno Delegada Regional Sudoeste AMRA contó: “Un momento tan inusitado cómo una Pandemia, puso de manifiesto la fuerza motriz de los centros de salud del Estado, en su capacidad humana, técnica y de gestión. Todos los compañeros estuvieron en primera línea, porque luego de años de falta de inversión en el sector salud, en un primer momento la planificación fue de guerra de trincheras y en pocos meses terminamos en una planificación excelente con la provisión de la vacuna y hasta su fabricación nacional. Perdimos compañeros. Es muy doloroso. Nos unimos más a otros, supimos el valor que tiene cada uno en su puesto laboral, pero sobre todo se nos infló el pecho y podemos decir viva la salud pública. Ahora, con este aprendizaje, Estado y Trabajadores debemos capitalizar todo esto y poner nuestros esfuerzos en valor histórico y social.”

Por último habló el Dr. Jorge Ouviña, Secretario de Acción Social AMRA Conurbano Sur, quien recordó “a nuestros caídos en la lucha contra el Covid 19. Esto nos da más fuerza para seguir militando la ley 14.226/11 que integra la opinión y puntos de vista de los trabajadores, para que, a la hora de la toma de decisiones por el Poder Ejecutivo, sean tenidos en cuenta como consejos de quienes ven la realidad desde sus puestos de trabajo. Así integrados, los representantes de los gremios y los representantes del estado en los Comités Mixtos Hospitalarios, CJM y CoMiSaSEP, se permite un mejor y más dinámico aprovechamiento de los recursos, destinándose así a los que más lo necesitan para el logro de una alud más justa y humana”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prepagas por ascensor y médicos sin escalera: ¿Qué pasa con los salarios en clínicas, sanatorios y obras sociales?

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: