Cuando parece que la situación en la provincia de Jujuy parece haber llegado al límite, con un sistema sanitario prácticamente colapsado y con un gobierno que hizo y sigue haciendo oídos sordos a la problemática, todo empeoró. El gobierno provincial extendió una Declaración Jurada para los trabajadores de la salud auto eximiéndose de cualquier responsabilidad y culpa sobre la situación epidemiológica de los trabajadores.

En concreto, la deleznable y repudiable Declaración Jurada (que se adjunta en esta nota) afirma: “declaro bajo juramento mi voluntad de continuar prestando servicios asumiendo todo riesgo y eximiendo al Estado Provincial de toda responsabilidad –civil y/o penal- por los daños y perjuicios que la prestación de servicios efectivos pudiera generar en mi persona”. Sin dudas, el más claro ejemplo de abandono de persona por parte del estado provincial.

Desde nuestro Sindicato Médico AMRA repudiamos enérgicamente este accionar ilegal e inmoral que obliga a los trabajadores médicos bajo su estado de necesidad laboral, a firmar declaraciones juradas por la que pretenden eximirse de responsabilidad civil y penal, y que carecen de toda validez legal, siendo nulas de nulidad absoluta en caso de producirse daños en la salud de los trabajadores médicos.

Los derechos laborales son irrenunciables, y la protección ante las enfermedades profesionales forman parte de esta protección (Ley 24557 y correspondientes; y DNU 367/2020). Desde AMRA denunciaremos ante las autoridades provinciales y nacionales, este atropello tan grosero a los derechos laborales y de la salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trabajadores del HIGA Eva Perón de San Martín en asamblea permanente denuncian el despido de dos de los directores por parte del Ministerio de Salud provincial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: