El sábado por la mañana, el Círculo Médico de Moreno fue protagonista de la más que interesante Charla Debate “El Modelo Sanitario Argentino: Hitos y Procesos en el Campo de la Salud” y “Cobertura Universal de Salud (CUS): ¿Qué se garantiza?”. Y el Dr. Guillermo Costa, Prosecretario Gremial de AMRA y Presidente de ese Círculo Médico, fue quien abrió la jornada.

 

Con una gran presentación, el Dr. Costa habló del Sistema de Salud y aseguró, entre otros conceptos, que “el sistema de seguridad social, el público y el privado fragmentan cada vez más al sistema de salud argentino”, para luego contar que “la demanda sobre estos sistemas de salud es cada vez mayor en todo el mundo con mayor complejidad y más trabas legales. Es decir, yo tengo la obligación por ejemplo de pedir una radiografía más allá de que el paciente ya tenga una. Todo eso aumenta los costos de la medicina a los que a su vez se les suman los costos de una tecnología cada vez más cara”.

Casi sobre el final de sus casi quince minutos de disertación, el Dr. Costa destacó que “el dinero para salud se distribuye 50% para laboratorios, 23% para privados, 22% para tecnología y solo el 5% para recurso humano. Y mientras todo siga aumentando, la plata va a salir de un solo lado: el recurso humano”. Por último dijo que “vemos múltiples fragmentaciones. Faltan principios de criterios integrados que combatan la inequidad y la ineficiencia. Una persona con obra social no va a correr la misma suerte si se atiende en Moreno que si se atiende en Capital Federal. De hecho, esa persona con un infarto, es probable que en Moreno se muera y en Capital no. Eso es la inequidad y eso es lo que debemos combatir de manera urgente”, cerró el Dr. Costa.

Tras sus palabras, dieron paso el Lic. Manuel Lombardía, Sociólogo y referente de ATE Agrupación Víctor Choque y el Dr. Francisco Leone, Médico Sanitarista, quienes hablaron del desembarco del CUS y luego abrieron el debate entre los presentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trabajadores del HIGA Eva Perón de San Martín en asamblea permanente denuncian el despido de dos de los directores por parte del Ministerio de Salud provincial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: