Un día histórico el 07 de julio de 2020, el inicio de la desprecarización laboral en la salud pública en la Provincia de Buenos Aires. Un reclamo que AMRA, nuestro Sindicato Médico, realizó en cada encuentro al que acudíamos en los Ministeros de Salud y Trabajo.

Hoy indudablemente es un día histórico para nuestra organización sindical ya que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha tomado la mejor decisión política para los oídos de los trabajadores de la profesión médica, pues anunció a partir de la fecha la desprecarización laboral para nuestro sector en el ámbito provincial. Reunidos en La Plata el Sr. Gobernador Axel Kicillof, junto a la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y el Ministro de Salud Daniel Gollán, realizaron la serie de anuncios que esperábamos desde hace muchísimos años: la formalización del empleo público en el sector de la salud.

El Jefe de Gabinete expresó este hecho como parte de una necesaria política a implementar con el pase a planta permanente de los 638 agentes que quedaron pendientes de los acuerdos paritarios de la administración anterior, la justa desprecarización de 3724 trabajadores que realizaban la actividad de manera informal como “monotributistas” (esa triste forma de contratación que usaron los gobiernos anteriores) y también el pase a planta permanente  de todos los becarios de la salud que suman a 1909 compañeros y compañeras. También pasarían 8709 trabajadores cuyas designaciones están pendientes, siendo de estos 3849 trabajadores no formalizados por cuestiones burocráticas o desinterés político de la administración anterior, 2894 trabajadores que se presentaron a concurso y luego no progresaron sus designaciones, mas los últimos incorporados que suman 1966 como nuevos trabajadores ingresados en la carrera hospitalaria y que no progresaron porque tenían los inconvenientes de los expedientes iniciales en papel, más los certificados de antecedentes penales vencidos y que serán digitalizados lo más rápidamente posible para darles el curso definitivo con la debida estabilidad laboral en el Estado.

Resumiendo, este excelente anuncio implica que a partir de hoy 14979 personas que desarrollan la actividad laboral en salud van a tener el acceso a la estabilidad laboral, mejorando así sus condiciones de trabajo y los beneficios laborales que la legislación establece.

Por otra parte, la Ministra de Trabajo Ruiz Malec en consonancia con lo anterior, expresó que “con estos pases a planta por la firme determinación del gobierno provincial se terminó con las precarias formas de trabajo” y completó que “ya en el mes de febrero habíamos iniciado las conversaciones con los gremios para llevar a la práctica el ingreso formal de los trabajadores estatales pero se retardó por los inconvenientes de público conocimiento que la pandemia produjo”. La titular de la cartera también anunció que se convocará a mesas de trabajo para regular las licencias de género por cuidados, el teletrabajo hasta que se pueda volver a los puestos físicos y los derechos tradicionales para realizar las tareas.

Asimismo, se buscará llevar a la práctica y discutir que se agilicen definitivamente las condiciones de ingreso, modificaciones en la carrera administrativa e institucionalizar algunas formas de teletrabajo cuando correspondan. La funcionaria del Ministerio de Trabajo terminó su exposición diciendo que este gobierno tomó la determinación de dignificar al trabajo del sector “que tanto se ha deteriorado durante estos últimos cuatro años” y que volverá el valor del empleo público al trabajador del Estado Provincial.

El Ministro de Salud Gollan agregó que estas son las concreciones que los trabajadores esperaban y que se llegó a esta situación de precariedad porque históricamente por cuestiones políticas estructurales se intentaba solucionar todo con parches. Agregó que de ahora en más el pase a planta de todos los trabajadores “significará terminar con estas estructuras devastadas y se podrá dar a los bonaerenses una respuesta sanitaria eficiente“. Esto es, en realidad, darle el reconocimiento a los trabajadores que pusieron todo su esfuerzo durante décadas para sostener a la salud provincial.

El cierre de este importante anuncio estuvo a cargo del Sr. Gobernador Axel Kicillof, quien no hizo más que reafirmar lo antes expuesto, diciendo desde la política que de esta manera “reconocemos los derechos laborales, que le fueran negados y siendo que muchos de ellos llevan más de cinco años de trabajo informal en el sector”. A su vez mencionó algunas de las formas fantasías de incorporación que fueran impuestas en los períodos anteriores como becas, el cuentapropismo y el monotributo en el Estado Provincial. Por otra parte, expresó que habrá que recuperar lo perdido y esta decisión tomada es para mejorar y avanzar.

Desde nuestro Sindicato Médico AMRA expresamos que por fin un Gobierno tomó la gran decisión de escuchar a los trabajadores del sector, hecho que no deja de ser histórico por toda nuestra lucha para mejorar las penosas condiciones laborales que padecíamos quienes ejercemos la profesión médica en la Provincia de Buenos Aires.

Donde haya un médico trabajando, estará el Sindicato