En una extensa misiva enviada al Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Eugenio Villegas, nuestro Sindicato Médico AMRA solicitó varios puntos que considera de imperiosa necesidad para su rápida resolución y que fueran elaborados por el Plenario de Seccionales de la Provincia de Buenos Aires.

A continuación, el detalle de los 13 puntos solicitados por AMRA al miembro de la cartera provincial.

1) Incremento Salarial:

Además de que durante varios años los trabajadores provinciales venimos perdiendo poder adquisitivo respecto a la inflación, nuestra paritaria sectorial no fue cerrada el año pasado y sólo se recibió un incremento del 32%. El Sindicato Médico AMRA solicita:

  • Un aumento retroactivo al mes de Enero 2019 del 16% para equiparar lo perdido en la paritaria inconclusa del año pasado
  • Un monitoreo mensual de la inflación que nos permita recomponer nuestros salarios. Proponemos cláusula gatillo mensual que acompañe a la inflación determinada por el INDEC.

Desde el inicio de su gestión reclamamos reiteradamente equiparación salarial con un médico ingresante en la Ciudad de Buenos Aires. Creemos firmemente que a los profesionales de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires les cabe la misma responsabilidad en la atención de los pacientes, pero los profesionales de la provincia de bonaerenses afrontan mayores exigencias y dificultades debido en parte al deterioro edilicio de los hospitales y a la creciente violencia, especialmente en el conurbano bonaerense.

En la actualidad los profesionales de CABA perciben una retribución mayor que sus colegas de la provincia de Buenos Aires.

 

2) Guardias Médicas:

Por la salud de nuestros compañeros exigimos que los regímenes de guardia no excedan las 12 horas de trabajo, con un valor mínimo para las mismas de $6.000 (pesos seis mil) para los días hábiles y de $7200 (pesos siete mil doscientos) para los días sábados, domingos y feriados con un incremento del 25% para horario nocturno. Esta medida podría contribuir a paliar en parte la escasez de recurso humano en las áreas de emergencia de los hospitales públicos.

Posibilitar el pase  a la planta  de aquellos médicos que llegaron a los 45 años de edad con una permanencia mínima de 10 años en el servicio de guardia. El pase sería opcional para el agente conservando la garantía salarial.

Se ha demostrado en estos últimos años que la exposición al distress laboral de los médicos de guardia, ha generado un incremento notorio de patologías que afectan directamente la salud psicofísica del profesional que llegaron a los 45 años de edad.

 

3) Recursos Humanos:

* Designaciones pendientes: concretar en forma urgente las designaciones aún pendientes de médicos y cobertura de todas las vacantes. En este sentido no observamos evolución al respecto debido a la burocracia eterna en el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.

* Régimen horario: las 36 horas de actividad hospitalaria deberán conformarse de la siguiente manera: 24 hs asistenciales de servicio activo y el resto del horario será destinado a la formación médica/profesional continua y actividad asistencial no programada dispuesta por el jefe de servicio. Esta modalidad debe regir a partir de la firma de la presente paritaria sectorial.

* Residentes: los residentes que culminaron su formación deben ser nombrados como médicos de planta, de ésta manera evitamos la migración de los mismos al ámbito privado.

 

4) Reconocimiento de Canasta Profesional:

Exigimos se bonifique al trabajador médico con el reconocimiento de la canasta profesional, integrada por:

  • Capacitación
  • Seguro de responsabilidad profesional
  • Matrícula anual

 

5) Título por Especialista:

Solicitamos se implemente un adicional del 20 % del básico por título de especialista, tal lo reglamentado por el Decreto Ley 5413/58 y anexas de la Provincia de Buenos Aires.

Es indispensable reconocer la capacitación del recurso humano. Esta medida serviría para que los médicos mejor formados no migren al sector privado, permaneciendo y jerarquizando al Hospital Público.

 

6) Bonificación por Actividad Docente:

Se debería retribuir la actividad docente que realizan los médicos de planta y de guardia a médicos y alumnos en formación (ejemplo: UDH y Residencias). Las horas cátedra deberían ser acreditadas por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital.

 

7) Salud Psicofísica del personal médico:

Realizar los exámenes periódicos de salud psicofísica de los profesionales médicos. Esto permitiría detectar precozmente síntomas y de esta manera prevenir enfermedades que podrían afectar seriamente la salud de los trabajadores, procediendo en consecuencia al tratamiento adecuado en los casos que se considere necesario.

 

8) Desfavorabilidad:

Reiteramos el reclamo por la incorporación de todos los hospitales públicos provinciales al régimen de desfavorabilidad.

 

9) Impuesto a las Ganancias:

Rechazamos este impuesto por considerarlo anticonstitucional. Para nuestra organización el salario no es ganancia por lo que solicitamos se elimine su aplicabilidad al sueldo del trabajador. En la actualidad este impuesto nefasto es contraproducente principalmente para aquellos médicos que quieren realizar reemplazos de guardias, ya que el esfuerzo laboral de los profesionales termina siendo absorbido por este injusto impuesto, en lugar de llegar a los profesionales y sus familias. Asimismo, este funcionamiento no permite cubrir las guardias de emergencia que tanto se necesitan.

 

10) Infraestructura Hospitalaria:

El permanente y progresivo deterioro de la infraestructura hospitalaria, producto de un marcado déficit en el mantenimiento de los establecimientos asistenciales, ha llevado en la actualidad a un estado preocupante de los mismos. La mayoría de los Hospitales Públicos tienen serios inconvenientes de funcionamiento, que hemos denunciado en varias ocasiones,  y que ponen en peligro  directa o indirectamente la salud de los trabajadores hospitalarios y de la población.

Si bien reconocemos que se ha iniciado un trabajo importante al respecto de la mejoría edilicia, también observamos que hay un atraso en la ejecución de las obras propuestas.

 

11) Violencia e Inseguridad:

El Estado debe ser garante de la seguridad de todos los trabajadores, e implementar todos los mecanismos operativos y legales para tal fin.

Los actos de violencia en la sociedad se han transformado en un flagelo que afecta seriamente, entre otros, a los trabajadores hospitalarios.

La falta de recurso humano, de insumos suficientes, de estructuras hospitalarias adecuadas, son factores  que indudablemente favorecen e incrementan los hechos de violencia que a diario se viven en los hospitales públicos.

 

12) Licencia Gremial Ley 10.471:

Solicitamos 40 días anuales de licencia gremial con goce de haberes y 240 días sin goce de haberes.

 

13) Créditos para Vivienda:

Proponemos el otorgamiento de préstamos bancarios para la compra de su primer terreno o vivienda a través de créditos subsidiados del Banco de la Provincia de Buenos Aires; con el fin de incentivar y favorecer al trabajador de la salud bajo la Ley 10.471.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Santa Fe: Reunión paritaria entre AMRA y el gobierno provincial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: