Desde nuestro Sindicato Médico elevamos constantemente nuestro pedido por mayor seguridad, sobre todo en el ámbito de la salud. Pero cuando ese intento de impartir seguridad se transforma en abuso autoritario, nosotros, desde AMRA, lo repudiamos de manera contundente.

Este miércoles 8, cerca de las 6 de la mañana, una compañera del Hospital de Villa La Angostura “Dr. Oscar Arraiz”, en la provincia de Neuquén, fue interceptada por un vehículo particular ocupado por tres hombres quienes bajaron del auto y le pidieron su DNI, lo que la compañera (quien prefirió no dar su nombre por razones lógicas) se negó. Enseguida, los hombres comenzaron a agredirla de manera verbal e intentaron subirla al vehículo. Ante la negativa, Nuestra compañera se negó y logró llegar al Hospital donde enseguida informó lo sucedido.

Dos de los tres hombres que ocupaban el vehículo ingresaron al nosocomio por un pasillo interno, de acceso restringido. Los dos hombres entraron diciendo que eran efectivos de la Policía Federal Argentina aunque no tenían identificación visible. Enseguida, los compañeros del Hospital se comunicaron con la policía neuquina para averiguar si efectivos de la PFA estaban en la provincia realizando este tipo de controles avasallantes y la respuesta fue afirmativa. La Policía Federal está en Neuquén realizando todo tipo de controles. Y obviamente, nuestra compañera realizó la correspondiente denuncia sobre este hecho que además, quedó registrado en las cámaras del hospital.

PEDIATRA INTERPELADA EN LA VÍA PÚBLICA

El atropello autoritario no terminó ahí. En otro caso, la Pediatra, Dra. Mónica Belli, de Neuquén, fue interceptada por personal policial en la vía pública (foto) quienes le pidieron documento de identidad y le hicieron varias preguntas. La Dra. Belli es muy reconocida en la provincia por su constante lucha por los niños y adolescentes. Y cuando fue avasallada por efectivos policiales estaba participando de una marcha por los Derechos de los Niños. La Dra. Belli hace más de 30 años que se dedica a esta problemática del maltrato y los abusos infantiles y es un referente importante dentro de esta área en el Hospital y en la provincia. Es decir, que los efectivos que cometieron tal atropello sabían muy bien sobre quién hacerlo.

Todos estos hechos que no hacen más que retrotraernos a los peores y más oscuros años de nuestro país, desde AMRA los repudiamos de manera enérgica. No vamos a permitir que se avasalle el derecho de nuestros profesionales, de nuestros trabajadores ni de la sociedad toda.

Exigimos urgentemente a las autoridades de la provincia de Neuquén representadas en la figura de su gobernador contador Omar Gutiérrez y a las autoridades nacionales que tomen cartas en el asunto. Circular libremente es un derecho ganado. ¡Basta de abusos de autoridad, basta de avasallamientos!